miércoles, 22 de abril de 2009

Marcan 10 buitres para conocer sus movimientos en zonas con parques eólicos de la región

Asturias.- El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) estudiará la incidencia de los parques eólicos asturianos en los buitres que habitan en la región, para lo que ha marcado diez ejemplares de buitre leonado con un emisor vía satélite que determinará sus movimientos y recorridos.

El problema es que los parques eólicos suelen situarse en las cumbres de las montañas para aprovechar la intensidad del viento, y éstos son lugares de paso de los buitres.

Este ave carroñera sólo pone un huevo al año, es muy longeva -ya que en su etapa adulta no tienen depredadores- y pueden vivir hasta los 60 años libertad, por lo que las muertes prematuras pueden suponer un problema para garantizar su supervivencia como especie.

Choques con las aspas

Según el Fapas, los parques eólicos instalados en el Principado «ya han causado varias muertes de buitres por choques contra las aspas de los aerogeneradores», al menos en el parque eólico de Begega, en Belmonte de Miranda donde «ya se ha podido comprobar la muerte de dos ejemplares por alcance de las grandes aspas».

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20090421/asturias/marcan-buitres-para-conocer-20090421.html
Fecha: 21.04.09

No hay comentarios: