domingo, 26 de abril de 2009

Recogida firmas para liberar a una orca de un acuario

Para firmar entra en este enlace:
http://www.petitiononline.com/kshamenk/petition.html

Viendo el tanque tan pequeño donde Kshamenk pasa encerrado horas y horas, días y días, cualquiera puede comprender lo mal que lo debe estar pasando el pobre animal. A esto se le llama esclavitud.



To: Congreso Nacional Argentino, Mundo Marino, Poder Judicial y Ejecutivo Argentino

La captura y cautiverio es extremadamente estresante para las orcas y Kshamenk ya está mostrando claros signos de depresión y frustración debido a años de aislamiento en una pequeña pileta.

Para Kshamenk, es tiempo de volver a casa. Esta orca es particularmente un buen candidato para ser reinsertado en el medio natural.

Kshamenk es una orca macho de aproximadamente 17 años de edad que fue capturado junto con otras tres orcas por el oceanario Mundo Marino, hace 13 años en Argentina.

Mientras Mundo Marino dice haberlo "rescatado" de un varamiento , un programa de la televisión Nacional reveló hace unos años que Kshamenk, junto con otras 3 orcas de su manada, fueron obtenidas mediante una captura por varamiento forzado: cuatro orcas fueron arrastradas hacia la playa por los barcos de Mundo Marino, con una red extendida entre ambos.

Las orcas quedaron encalladas en la arena permaneciendo allí durante muchas horas. Una fue devuelta al mar por sus captores, ya que era demasiado grande y pesada como para poder moverla. Una segunda murió durante el traslado y una tercera se estrelló contra las paredes de la pileta en la que fue introducida, intentando salir, y también murió. El único sobreviviente de las cuatro orcas fue Kshamenk.

La orca tenía entre cuatro y seis años de edad en el momento de su extracción del medio silvestre. Luego de ser transferido a Mundo Marino con la excusa de una "rehabilitación", fue mantenido en una pileta que compartía con una orca hembra llamada "Belén", junto a la cual realizó el show de orcas durante ocho años.

Kshamenk alcanzó la madurez sexual en 1997 y preñó a Belén en 1998. Tras 16 meses de embarazo, Belén dio a luz a un cachorro muerto en 1999, muriendo ella poco tiempo después, en Febrero de 2000, a causa de una severa infección renal. Desde la muerte de Belén, la WEF-Fundación Tierra Salvaje comenzó a solicitar la liberación de Kshamenk para evitarle el mismo triste destino de su compañera y de muchas otras orcas víctimas de la industria del cautiverio.

El encierro está deteriorando a esta orca, víctima del cautiverio, y actualmente Kshamenk no coopera con sus entrenadores, está frustrado sexualmente, enojado y deprimido. Creemos que Kshamenk es un muy buen candidato para reinsertarse en el medio natural, por varios motivos. De acuerdo a la información de la que disponemos, Kshamenk tenía entre cinco y seis años de edad al momento de la captura, lo que significa que tuvo varios años para ganar la experiencia necesaria para sobrevivir en la naturaleza, alimentarse por sus propios medios, navegar, comunicarse y usar su sonar.

Kshamenk es hostil hacia los entrenadores. En efecto, no quiere saber nada con las personas. El hecho que Kshamenk no haya desarrollado lazos con los seres humanos durante el tiempo que pasó en cautiverio, favorecerá su reinserción en el medio silvestre.

A diferencia de otras orcas cautivas que conocemos, Kshamenk no es una orca residente. Kshamenk es una orca transeúnte y, por lo que sabemos, una de las pocas orcas transeúntes mantenidas en cautiverio en el mundo. Esto significa que Kshamenk podría integrarse a otro grupo aunque no sea su manada original, y tiene una gran posibilidad de conectarse con alguna de las varias orcas transeúntes que frecuentan el sitio elegido para su rehabilitación y liberación.

Kshamenk llega a dar más de 500 vueltas por hora en su pileta mucho menor al tamaño que necesita.

Firmando y apoyando esta petición usted estará enviando un mensaje poderoso y positivo al resto del mundo sobre el respeto de Argentina por sus recursos naturales y los derechos de los animales.

Más información puede ser encontrada aquí http://www.patriciodemoreno.com.ar/2009/01/la-verdadera-historia-de-kshamenk-la.html
y aquí http://www.patriciodemoreno.com.ar/2009/03/liberemos-kshamenk-campana-virtual.html

No hay comentarios: