martes, 21 de abril de 2009

Una pescadería de La Palma vende especies marinas en peligro de extinción

Santa Cruz de Tenerife.- El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de La Palma ha intervenido recientemente en la localización y devolución al mar de varias especies marinas de flora y fauna protegidas.

Los hechos se produjeron cuando una patrulla del destacamento del Seprona de La Palma observó cómo en el interior de un establecimiento de venta de productos pesqueros frescos de Santa Cruz de La Palma se encontraban expuestos en un acuario, entre otros, diez ejemplares vivos de langosta canarias (scyllarides latus) así como una estrella de mar canaria (narcissia canariensis), ambas especies incluidas en el catálogo de especies amenazadas de Canarias, como vulnerables, según informó en un comunicado la Guardia Civil.

Tanto las langostas como la estrella de mar fueron decomisadas y devueltas al mar. Las labores fueron realizadas a bordo de una embarcación adscrita a la reserva marina de La Palma con el fin de garantizarles un mayor grado de protección dentro de su hábitat.

Las especies catalogadas como amenazadas tienen prohibida su captura, tenencia, naturalización, transporte, exposición para venta, motivo por el cual se procedió a levantar las correspondientes actas de denuncia al establecimiento comercial ante el Cabildo insular de La Palma, pudiendo llevar aparejada una sanción económica que oscila entre un mínimo de 5.001 euros y un máximo de 200.000 euros, ya que se trata de una sanción administrativa calificada como grave.

Cabe recordar, que el código penal castiga con pena de prisión de hasta dos años y la inhabilitación especial para el ejercicio de la pesca por tiempo de dos años a cuatro años para quienes comercialicen, trafiquen o pesquen éstas u otras especies amenazadas.

Fuente: http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-pescaderia-palma-vende-especies-marinas-peligro-extincion-20090420180709.html
Fecha: 20.04.09

No hay comentarios: