lunes, 27 de abril de 2009

Denuncian que los pajareros de las Ramblas tiran animales a las basuras



Barcelona.- La Plataforma Rambles Ètiques ha denunciado que los pajareros de las Ramblas han lanzado en la basura más de 100 animales muertos, así como cuatro vivos en 21 días. En concreto, esta asociación ha encontrado 50 pájaros, 30 conejos, 25 hámsteres y 11 tortugas, además de unos 50 peces.

Eric Gallego, de dicha plataforma, ha explicado que, según la ordenanza de Medio Ambiente del 20 de abril del 2004, los vendedores tendrían que telefonear al servicio de recogida de animales del Ayuntamiento de Barcelona, y pagar la tasa correspondiente para incinerar el animal.

La entidad denuncia que 11 paradas de esta transitada y turística vía también incumplen más de una decena de artículos de la ordenanza de protección de los animales, por eso reclaman su cierre.

Tras la pista de animales exóticos ilegales

Leonardo Anselmi, que el año pasado se encerró 36 horas en una jaula junto con Carlos López, también de la misma organización, para denunciar el tiempo que pasan los animales encerrados en los puestos de las Ramblas explica que la primera vez que fueron de noche a remover las bolsas de las basuras de los pajareros lo que querían era encontrar elementos que indicaran la procedencia de animales exóticos ilegales. "La sorpresa vino cuando nos empezamos a encontrar animales muertos", explica.

Durante 21 días no correlativos distribuidos en dos meses han encontrado una media de seis animales muertes por día.

Varios hámsteres vivos

Alejandra García explica que incluso han encontrado dos animales vivos. Un día hallaron una cotorra, otro día un hámster, y en otra ocasión dos hámsteres dentro de la misma caja. Dos de los tres hámsteres todavía están vivos, cuidados por la asociación.

Los animales muertos que hubieran acabado en el camión de la basura ahora están congelados para usarlos como prueba.

La entitad considera que los animales de las paradas se mueren porque el paso continuado de centenares de personas delante de sus jaulas les provoca estrés, y una vez a la semana están encerrados durante 36 horas seguidas. Por este motivo, y utilizando como prueba el centenar de cadáveres congelados, la Plataforma Ramblas Éticas quiere proponer que se impulse una medida cautelar consistente en que tres días antes de que pueda haber una celebración en Canaletes por el Barça se vacíen los puestos de los animales.

Los comerciantes lo niegan

La portavoz de los pajareros de la Rambla, Mònica Trias, ha puesto en duda esta tarde la denuncia de la plataforma. “No creo que sea verdad”, ha asegurado tajantemente a EL PERIÓDICO. “La mayoría de paradistas ya no utilizamos bolsas para la basura”, ha continuado la también presidenta del colectivo. “Además, los cubos están identificados y, si alguien ha tirado algún animal, se puede saber quien ha sido”, ha aclarado.

Trias ha pedido que no se criminalice a todos los vendedores de pájaros, que actualmente son 11. “Si buscan en los contenedores, que levanten un acta con un notario y que denuncien a quien haya cometido una ilegalidad, no a todo el grupo”, ha invitado.

Mònica Trias ha indicado que cada vez que se muere un ave, conejo o hámster, los pajareros llaman al Ayuntamiento para que lo recoja, como marca la ordenanza.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=607157&idseccio_PK=1022
Fecha: 26.04.09

No hay comentarios: