domingo, 5 de abril de 2009

Una 'webcam' en la Sagrada Família permitirá seguir en directo la incubación y el nacimiento de halcones


ACCESO A LA WEBCAM: http://www.falconsbarcelona.net/Falco11/es_pagines/index.jsp

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado una webcam que permitirá seguir en directo por internet el nacimiento de cuatro crías de una pareja de halcones peregrinos que han anidado en la Sagrada Família y que se sumarán a los 39 que han nacido en la ciudad desde su reintroducción, hace 10 años.

Cualquier persona puede seguir en directo la incubación y el posterior nacimiento de las crías de halcón peregrino a través de la web www.falconsbarcelona.net

La concejala de Medio Ambiente, Imma Mayol, ha explicado en rueda de prensa en el templo expiatorio que esta iniciativa se realiza con motivo del 10° aniversario de la puesta en marcha del programa de reintroducción de estas aves, "que forman parte desde siempre de la biodiversidad de la ciudad".

La concejala ha señalado que la webcam, instalada en el nido situado en el campanario de Sant Bartomeu, en la fachada de la Passió, tiene un "valor pedagógico para los escolares, porque pueden presenciar de primera mano cómo es la fauna de su ciudad".

Otras cuatro crías hace un año

La pareja instalada en la Sagrada Família está formada por un macho liberado en el puerto de Barcelona el 6 de julio del 2001 y una hembra nacida en el acantilado marítimo de la montaña de Montjuïc. Estas aves ya tuvieron cuatro crías en el 2008 y para el presente año se esperan otros tantos nacimientos, ha explicado el biólogo encargado del proyecto, Eduard Duran.

El halcón peregrino tuvo una presencia regular en el cielo de Barcelona hasta 1973, fecha en que fue abatida la última pareja, que tenía su nido en la basílica de Santa Maria del Mar.

Programa de reintroducción

En 1999, el ayuntamiento y la empresa Thalassia Estudis Ambientals iniciaron un programa de reintroducción de la especie y hasta el 2003 se liberaron 47 halcones. Entre el 2004 y el 2008 nacieron 39 crías y actualmente el ayuntamiento tiene conocimiento de cuatro parejas, que han anidado en la Sagrada Família, central térmica de Sant Adrià de Besòs, el Hotel Arts y la Torre Macosa del Poblenou.

La pareja de la central del Besòs se convirtió en el 2003 en la primera en nidificar en el Barcelonès desde la desaparición de la especie. La tercera pareja se observó en el 2003 en el Hotel Arts, y en el 2004 fue la primera en criar en Barcelona y entre 2004 y 2007 ha criado todos los años en los acantilados de Montjuïc.

La cuarta pareja anida en la Torre Macosa desde el 2004. Ese mismo año, murió la hembra y el programa municipal la sustituyó por otro ejemplar salvaje, aunque el año pasado apareció un nuevo macho salvaje, que echó fuera del nido al anterior.

El hábitat del halcón peregrino son los acantilados, canteras o estructuras verticales de gran altitud y viven alrededor de 18 años. Actualmente, Catalunya tiene una población de 253 parejas identificadas que se alimentan de roedores, gaviotas y palomas. Mayol ha advertido de que "no se trata de reintroducir la especie para que acaben con las palomas".

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=600887&idseccio_PK=1022
Fecha: 03.04.09

No hay comentarios: