domingo, 26 de abril de 2009

"Wildlife WayStation"


Artículo de Diana Martinez

Apenas al norte del Valle de San Fernando en el área Little Tujunga Canyon, y abarcando 160 acres, Martine Colette mantiene un balance tremendo. Ella cuida de las criaturas terrestres de toda variedad. Desde leones, tigres y osos, hasta leopardos, bisontes, coyotes, pájaros de caza y gatos grandes.

La fundadora del Wildlife Way Station ha dedicado su vida en proveer un santuario para animales salvajes y exóticos. Ellos procesan y atienden miles de animales heridos cada año con el propósito de retornarlos a sus lugares de origen. Se estima que más de 76,000 vidas animales han sido salvadas desde que el lugar abrió sus puertas en 1977.

El Wildlife Way Station fue una rama de su trabajo rescatando animales, pero su pasión por ellos empezó cuando apenas era una niña y viajaba por el mundo con sus padres, un diplomático y naturalista belga que la llevo en safaris y que le dio una verdadera educación al aire libre, observando animales.

Cuando se mudó al sur de California, no paso mucho tiempo antes que abandonara su plan original de abrir un negocio de vestidos para la industria del cine luego que la gente le llevara una variedad de animales que no podían cuidar. Después que ya no cabían más animales en su casa de West Hollywood, ella encontró una propiedad para abrir su corporación no lucrativa la cual llamo Wildlife "WayStation", un término usado durante el viejo oeste que significa descanso y reponerse.

Pero para Colette, su misión de darle a los animales un lugar seguro para descansar y recuperarse pronto creció más allá de ser un santuario para animales y se convirtió en una forma de educar al público sobre los problemas que enfrenta la fauna alrededor del mundo, la cual ella dice esta en "crisis".

También se le llama para consultar a otros sobre el impacto de la fauna salvaje cerca de las ciudades.



A menudo la gente deja los animales en la entrada de WayStation, que es considerada el lugar más grande y mejor equipado para proveer cuidado médico a la fauna salvaje.

Pero Colette enfrenta un sinnúmero de desafíos en cuanto al futuro de WayStation en estos tiempos de crisis económica. El trabajo que ella hace no es barato. Los animales de WayStation pueden comer hasta una tonelada de carne todos los días y recaudar fondos siempre esta en la mente de Colette. Actualmente, ella esta negociando con el condado de Los Angeles para reabrir el santuario al público.

"La WayStation esta actualmente cerrada al público, pero sigue viva y abierta para el cuidado de animales. Actualmente tenemos 400 animales. Nos gustaría reabrirla al público, pero tenemos que obtener permisos del condado", dijo Colette.

"No estamos seguros qué se necesitará para tener un permiso condicional. Estuvimos abiertos al público por 25 años y nos cerraron hace seis años. Tenemos 40 empleados y un gran número de voluntarios. El número de personas en el complejo varía. El trabajo es de todo el día, todos los días, ya que los animales deben comer y beber todo el tiempo y trabajamos en prevención y estamos haciendo cambios y cosas todo el tiempo. "Especialmente en este tipo de economía, es algo que tememos. Es algo trágico para las personas al igual que para los animales porque impacta los donativos a agencias caritativas", dijo ella.

"Realmente enfrentamos tiempos difíciles no solo por nuestras operaciones de día a día, para satisfacer también al condado de Los Angeles y estamos negociando con ellos", dijo.

"Mi plan es que el Condado de Los Angeles nos permita reabrirlo al público, eso nos gustaría. Hemos estado abiertos tanto tiempo que tenemos una tercera generación de personas que vengan, pero si no se nos permite reabrir, quisiéramos tener nuestro hospital funcionando 24 h como lo hacíamos para el rescate de animales.

"Intentamos demasiadas cosa creativas para recaudar fondos y nuestros voluntarios hacen un gran trabajo. Si tu eres una organización que publica materiales, puedes cerrar tus puertas, pero cuando estas alimentando a animales vivos y tenemos 47 chimpánces y más de 40 leones africanos y no puedes decir ‘no podemos alimentarte hoy’ y hasta para nosotros mantener nuestro seguro es algo difícil".

La WayStation depende completamente de donativos públicos.

EL IMPACTO DE LA VIVIENDA EN LAS MONTAÑAS

A medida que se construyen casas más y más cerca de las montañas, esto impacta a la fauna salvaje, dijo Colette.

"Cuando la gente se muda a áreas rurales, pueden ser perturbados por la naturaleza", dijo ella. "Cuando ellos se mudan a área rurales generalmente llevan consigo gatos, perros, pájaros y cuando la naturaleza no se mantiene alejada, la gente se ofende".

Los animales salvajes, dijo ella, simplemente utilizan lo que hay ahí. Si hay árboles frutales y la fruta cae al suelo, los mapaches, zorros y otra vida silvestre llegará y la comerá. Colette enfatiza que la gente deja comida para perros y gatos afuera de sus casas y se preguntan cuando ven un incremento en el número de roedores u otros animales que no les gustan. Uno de los mejores sanitarios naturales, dijo ella, son los possum, aunque la gente a veces es cruel con ellos porque no los encuentran atractivos.

"Deberían tratarlos bien porque hacen mucho bien y eliminan insectos y parásitos para mantener todo en balance. Necesitamos respetar a todos los animales", dijo ella.

"La gente llama para decirnos que tienen un víbora en su patio y que tienen miedo. Les digo que si no tuvieran comida afuera, la víbora no estaría en su patio".

Los animales generalmente no vive en un lugar donde no haya comida. Y cuando tu te mudas ahí, los roedores que viven en montones de madera van y roban comida. Se comen los cables en el carro y pueden dañar casas. Las víboras ven y matan a los roedores, completamente gratuito, dijo ella.

Colette dijo que esta agradecida con todos por la generosidad que expresan al ayudarla a cuidar de los animales y enfatiza que la educación es la llave para balancear nuestro mundo al crear entendimiento entre los humanos y animales para poder coexistir en el planeta.

Fuente: http://www.sanfernandosun.com/el_sol/index.php?option=com_content&task=view&id=1701&Itemid=2
Fecha: 15.04.09

No hay comentarios: