martes, 26 de mayo de 2009

30 buitres viajan en furgoneta hasta Sicilia

Las rapaces, en Madrid.
Foto: Manuel Ansede


Este lunes parten hacia Sicilia, apiñados en una furgoneta, una treintena de buitres leonados españoles. Las rapaces recorrerán la distancia que separa Madrid de Barcelona por carretera. Allí, tomarán un barco hasta Roma. De nuevo, desde la capital italiana, serán transportadas sobre ruedas hasta la localidad de Reggio Calabria, en la punta de la bota que aparenta ser la península Itálica. Y, finalmente, desde este punto las aves se desplazarán en barco para cruzar el estrecho de Mesina hasta Sicilia.

El periplo forma parte del proyecto de reintroducción de la especie en la isla italiana, de donde desapareció a causa del veneno en la década de 1960. El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), con sede en Madrid, comenzó este proyecto en 2003 y, desde entonces, ha liberado un centenar de buitres en el parque natural de Nébrodi. Las aves han sido recuperadas en los últimos años en el hospital de fauna salvaje de la organización, donde habían sido ingresadas por diferentes causas, como intoxicaciones y envenenamientos.

"Gracias a este programa, el buitre leonado ha vuelto a criar en Sicilia", celebra Fernando Garcés, portavoz de Grefa. Los buitres españoles ya han criado unos 20 pollos en la isla italiana.

Fecha: http://www.publico.es/ciencias/227645/buitres/viajan/furgoneta/sicilia+
Fecha: 24.05.09

No hay comentarios: