sábado, 16 de mayo de 2009

Ballena sobrevive tras pasar una semana enredada a malla de pesca en México

Justo hace dos días dábamos la noticia de un caso parecido en Canarias, cuando nos llega este nuevo caso de una ballena a punto de morir por la basura que los humanos lanzamos al mar.



México.- Una cría de ballena gris fue rescatada por las autoridades mexicanas tras permanecer al menos una semana enredada en una malla de pesca en aguas del Pacífico en el noroeste de México, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia indicó en un comunicado que el ballenato fue hallado cerca de las costas de Camalú, una pequeña población en el estado de Baja California.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 8, cuando la Profepa recibió una llamada del capitán de una corbeta de la Armada mexicana, quién informó del hallazgo de una ballena varada.

Sin embargo, las autoridades pensaron que se trataba de otra ballena muerta encontrada momentos antes a pocos kilómetros de ahí.

Horas después un pescador llamó de nuevo a la Profepa para reportar que hacía aproximadamente una semana había observado una ballena atorada en un zargasal (sargazo) frente a las costas del ejido (comunidad) Mesa de San Jacinto, destaca la nota.

La dependencia contactó a las autoridades de Rubén Jaramillo, cuyos habitantes prestaron dos embarcaciones menores, para realizar la liberación el día 9 de mayo.

Tres funcionarios del organismo federal y tres campesinos miembros de la Unión de Pescadores del Ejido Rubén Jaramillo, dos de ellos buzos, encontraron al ballenato, de aproximadamente seis metros de longitud y que durante el tiempo que estuvo enredado al salir a respirar solo podía asomar la cabeza.

Además, "en la cola tenia enredada una línea de trampas para pescado y una red de malla para pesca de escama", agrega el comunicado.

Los buzos realizaron cinco intentos para cortar la red y al término de la maniobra de rescate, el grupo siguió al ballenato durante un tiempo y pudo "observar que al salir a respirar emergía mas del 80% de su cuerpo".

Las costas del noroeste de México son un área de reproducción de ballenas grises y jorobadas.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/05/14/info/1242334793_631921.html?id=d9a6f8d63f936da5f36e4cd79834c51c&tm=1242407272
Fecha: 14.05.09

No hay comentarios: