jueves, 28 de mayo de 2009

Campaña para salvar a las tortugas marinas

Hoy nos hacemos eco de una excelente iniciativa para salvar y proteger el hábitat de uno de los animales más entrañables que hay en nuestro planeta: la tortuga marina.



S.O.S Tortugas

La campaña SOS TORTUGAS surge a partir de la conciencia medioambiental dada la situación de devastación de la zona de anidación de estas especies en la Riviera Maya.

Dada esta situación un grupo de voluntarios y los trabajadores de Tierras Mayas busca una vía de concienciación desde la población local y no local para conservar esta especie que habita en el planeta desde hace más de doscientos millones de años.

En playas de Quintana Roo vienen a anidar 4 especies de tortugas, que son la tortuga Chelonia mydas (Blanca), Caretta caretta (Caguama) y de repente la tortuga Dermochelys coriacea ( Laúd) y Eretmochelys imbricata (Carey).

La problemática de las tortugas marinas abarca diferentes ramas que van desde las características de su ciclo de vida, lo vulnerables que pueden ser durante sus diferentes etapas pero siempre sobresale la acción directa del hombre ya sea por su caza o por la cada día más devastadora e irracional destrucción de su hábitat, dado a todo este conjunto todas las especies de tortugas marinas se consideran en peligro de extinción. Una de las problemáticas más importantes en esta zona de desove, es que estamos en una zona turística, lo cual conlleva a que se invadan y/o se destruyan áreas importantísimas de anidación.

S.O.S Tortugas trabaja mano a mano con Flora, Fauna y Cultura de México, el proyecto abarca 12 playas, algunas con campamentos como el de Xcacel y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en donde cada año llegan colaboradores y voluntarios a trabajar arduamente en la protección de la especie.

Estos son nuestros objetivos:

Objetivos de S.O.S Tortugas

- Difundir a todo rincón del mundo el mensaje de socorro

- Instalar palapas en diferentes puntos para que nuestros biólogos conciencien a los turistas y locales la necesidad de preservar esta especie.

- Ofreciendo a todo el que lo desee la oportunidad de vivir la experiencia y ser voluntario por 1 noche en el desove de las tortugas para que de este modo conozca mejor la especie.

- Ayudar a recaudar fondos para programas serios de protección, como el dirigido por Fauna, Flora y Cultura de México.

- Conseguir nuevos patrocinadores para elementos indispensables, como estacas de marcación de nidos, vestimenta del personal, apoyo a proyectos de comunicación.

- Encontrar empresas concienciadas con la problemática actual de nuestro planeta, que deseen ser “webs amigas” con link a nuestro proyecto.

- La creación de una guía de hoteles eco-friendly. La importancia de que los hoteles en primera línea de mar patrullen sus playas y avisen sobre cualquier tortuga que llegue a ellas. Con esta guía, se pretende que cliente que viaja es el que tiene el poder de decidir en que hotel desea hospedarse.

- Este proyecto quiere ser el inicio de una línea de apoyo a otros proyectos tanto de fauna como de selva.

Concurso "Difusión SOS Tortuga"

Además de todo esto, para difundir el mensaje de la campaña se ha convocado el concurso "Difusión SOS Tortuga", por el que se sortearán 11 estancias de 7 noches en la Riviera Maya para 2 personas.

Para participar se debe copiar la imagen de aquí debajo (mejor si la obtienes de la web http://www.tierrasmayas.com/ecoproyectos/ecoproyecto-sos-tortugas.html ya que se ve más grande y se lee mejor) y adjuntarla en un correo electrónico. Este correo deberá ser enviado a 10 amigos con copia a comunicacion2@tierrasmayas.com

Se puede participar todas las veces que se quiera, siempre y cuando el sistema no detecte correos duplicados.

Tierras Mayas (patrocinador principal de S.O.S Tortugas) le enviará a cada participante un número de sorteo. El ganador nº1 será aquel número de sorteo que coincida con el número de la ONCE (Lotería en España) del Viernes 26 de Junio de 2009. Los 5 números anteriores y posteriores al número también serán premiados!!

La fecha límite de participación, será el miércoles 24 de junio. Los ganadores se publicarán en la web de Tierras Mayas el lunes 29 de junio de 2009.

Puedes obtener más información sobre la campaña en estos enlaces:
http://www.tierrasmayas.com/
http://soswildlife.wordpress.com/ (Diario de un voluntario en Riviera Maya)

No hay comentarios: