viernes, 29 de mayo de 2009

Dinamarca 'celebra' una tradición con casi 200 ballenas desangradas


Las matan ante la atenta mirada de mujeres y niños a cuchilladas y martillazos. El mar se tiñe literalmente de rojo ante esta matanza en un pueblo danés, Isla Faroe, que se alimenta de esta milenaria 'tradición'. Hvalvik, una anónima ciudad de Dinamarca ha celebrado una matanza de 180 ballenas calderón -Globicephala melaena-.

El esperpento cumple con más de mil años de tradición: los feroeses salen a recibir a los ejemplares que llegan en primavera para matarlos después de amontonarlos en la bahía.

Una tradición ¿justificada?

Las matanzas, realizadas con utensilios rudimentarios, son para los habitantes de la isla una manera de sobrevivir. Ante las críticas, se excudan en que no comercian con las ballenas sino que su carne se reparte entre la comunidad local: aprovechan la carne, utilizan la grasa para obtener 'aceite combustible' y usar la piel para obtener cuerdas.

De hecho, estos ciudadanos tienen el apoyo hasta de las propias autoridades, que justifican que esta masacre se remonta a una antigua tradición.

Los calderones son un elemento central de la dieta de a pesar de que estudios cientificos hayan detectado una alta presencia de mercurio en la carne del globicephala melaena.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/1284228/05/09/Vuelve-a-celebrarse-la-tradicional-caza-de-ballenas-en-las-Islas-Faroe-.html
Fecha: 28.05.09

No hay comentarios: