viernes, 15 de mayo de 2009

El 12% de las especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción


El 12% de las especies de aves conocidas en el mundo, exactamente 1.227, se encuentran en vías de extinción, según la última evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La nueva lista confirma que, pese algunas recuperaciones, la tendencia negativa sigue siendo muy preocupante.

"Es extremadamente peligroso que el número de aves en vías de extinción siga creciendo a pesar de las iniciativas de conservación en todo el mundo", declara en un comunicado el responsable de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN, Simon Stuart. Del análisis se ha encargado la asociación Birdlife International, especialista en aves, por encargo de la UICN.

Con respecto a la última evaluación, se han añadido dos nuevas especies en la categoría "en peligro crítico", la peor situación antes de llegar a "extinguida en libertad" y "extinguida totalmente". Entre las especies presentes en España, solo una se encuentra en situación extrema en el mundo: la pardela balear (Puffinus mauretanicus).

Colombia y Etiopía

De las dos nuevas incorporaciones, la primera es una especie de colibrí descubierta para la ciencia hace apenas dos años en los bosques nubosos de la cordillera Pinche, en el suroeste de Colombia. Es el llamado zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae), de colores exuberantes. Su gran peligro, dice la UICN, es que que las únicas 1.200 hectáreas en las que vive sufren una deforestación galopante para reconvertir los bosques en cultivos de coca.

La segunda mora en la llanura Liben, en Etiopía. Se trata de la alondra de Sidamo, que ha pasado de la categoría de "amenazada" a la de "en peligro crítico" y podría convertirse en la primera ave del continente africano en desaparecer debido también al cambio en el uso de las tierras.

Algo más que exóticas

La UICN y Birdlife advierten de que el peligro no solo afecta a especies de pájaros exóticos de recónditos rincones. Por ejemplo, un ave muy frecuente en el este de América del norte, el vencejo de chimenea (Chaetura pelagica), ha perdido el 30% de sus efectivos en la última década.
"En todo el continente africano, la desaparición de aves de rapiña es generalizada. Algunas especies emblemáticas, como el águila volatinera (Terathopius ecaudatus) y el águila marcial (Polemaetus bellicosus), han tenido que ser colocadas en la lista en una categoría superior de peligro a causa de la alarmante disminución", comenta el informe.

Éxitos

También hay buenas noticias. En Brasil, los programas de conservación han ayudado a que el guacamayo de Lear (Anodorhynchus leari), que se encontraba en la lista en "peligro crítico", pasara a estar únicamente "en peligro". Este espectacular loro azul ha multiplicado por cuatro su número. En Nueva Zelanda, el petrel de Chatham (Pterodroma axillaris), muy amenazado por la introducción de especies invasoras, se ha beneficiado de una excelente labor realizada por el Gobierno, dice la UICN. Finalmente, en situación similar de mejora se encuentra el fodi de Mauricio (Foudia rubra).

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=612448&idseccio_PK=1021
Fecha: 14.05.09

No hay comentarios: