martes, 19 de mayo de 2009

El Ministerio de Medio Ambiente ampliará el hospital de animales que se construye en Redes

El centro de la fauna y la Casa del Agua se beneficiarán de una partida de diez millones para espacios protegidos

Rioseco, P. CASTAÑO

El Principado construye en el parque natural de Redes el primer hospital de animales salvajes de la cordillera Cantábrica, y aunque las obras no concluirán hasta finales de año, ya se prepara la ampliación de las instalaciones. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Principado ya han firmado un convenio de colaboración por el cual el Ministerio se encargará de financiar la ampliación del centro de recuperación de la fauna salvaje, ubicado en Sobrescobio, durante el período 2009-2012.

El complejo se construye en los terrenos de la antigua área recreativa de El Castrín y las obras del edificio bioclimático ya están muy avanzadas. El proyecto tiene un presupuesto de más de cuatro millones de euros financiados con fondos mineros y dispondrá de una superficie de más de 4.000 metros cuadrados en la que se habilitarán dependencias para la clínica, quirófano, sala de rayos X, laboratorios, jaulones de posoperatorio y musculación para aves y mamíferos, un área administrativa, un aula de educación ambiental y un centro de información. Desde la Consejería de Medio Ambiente destacan la importancia que tendrá el centro para recuperar animales salvajes de la fauna cantábrica y añaden que «aportará gran dinamismo a la zona y convertirá Redes en lugar de referencia para la acogida y protección de la fauna, y de atracción para los amantes de los animales», ya que los visitantes podrán observar ejemplares que se recuperan de sus lesiones en el centro.

El Principado prevé que las obras concluyan «antes de que acabe el año», pero al mismo tiempo ya prepara la ampliación. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la ministra Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, firmaron recientemente un convenio de colaboración para realizar actuaciones de conservación en los espacios de la Red Natura 2000 de Asturias por el cual el Ministerio se compromete a realizar actuaciones por una inversión de 10.084.636 euros, entre las que se incluye «la segunda fase del centro de recuperación de especies animales silvestres del parque natural de Redes, donde se llevará a cabo la ampliación de unas instalaciones que en la actualidad se están construyendo en Sobrescobio».

La ampliación del hospital de animales no es la única actuación prevista dentro de ese convenio para el período 2009-2012. El Ministerio también asumirá la ampliación y reforma del centro de interpretación sobre ecosistemas acuáticos de Redes, la conocida como Casa del Agua de Rioseco. Por su parte, el Principado se compromete a crear el centro de interpretación del urogallo en el pueblo de Tarna.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051800_37_757522__Nalon-Ministerio-Medio-Ambiente-ampliara-hospital-animales-construye-Redes
Fecha: 18.05.09

No hay comentarios: