sábado, 16 de mayo de 2009

Instalan cámaras vídeo a tortugas para conocer más datos de su comportamiento

Un grupo de científicos instalaron cámaras de vídeo sobre el caparazón de tres tortugas gigantes para obtener datos, hasta ahora desconocidos, del comportamiento de esos animales en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó hoy el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Según informó el PNG en un comunicado, el proyecto "consiste en la instalación de una cámara de vídeo, conocida como 'Crittercam', sobre el carapacho de tres tortugas gigantes: dos en el Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio, en Puerto Ayora, y otra en la zona de reserva natural en la parte alta de la isla Santa Cruz".

Con el proyecto, los científicos prevén obtener imágenes del comportamiento de las tortugas que aún no conocen, explicó Washington Tapia, responsable del Proceso de Conservación y Desarrollo Sustentable de la DPNG.

"El objetivo es probar si esta tecnología nos permite obtener imágenes (...), por ejemplo, de qué hacen durante las noches, en la época reproductiva, las migraciones estacionales y otros aspectos más", señaló.

Las cámaras estarán colocadas en las tortugas por tres semanas, como fase experimental; una vez que se obtenga la información se analizará el contenido y "si resulta de mucha utilidad, existe el compromiso de diseñar otras (cámaras) específicas para esta especie y con mayor capacidad para la recolección de información", dijo.

El uso de las "Crittercams" en fauna silvestre no es nuevo, pues ya se ha usado en especies como leones, tiburones o aves y ha dado "excelentes resultados", aunque es la primera vez que se trabaja con tortugas gigantes, afirmó el PNG en su escrito.

Este plan piloto se realiza dentro del marco de un convenio tripartito suscrito entre la Dirección del PNG, la Fundación Científica "Charles Darwin" y el Instituto Max Planck, de Alemania, con la colaboración de la National Geographic Society.

Las Islas Galápagos deben su nombre, precisamente a esas grandes tortugas que la habitan, y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Fuente: http://www.adn.es/tecnologia/20090515/NWS-0036-Instalan-comportamiento-tortugas-camaras-conocer.html
Fecha: 15.05.09

No hay comentarios: