jueves, 7 de mayo de 2009

La osa Hvala se deja ver con sus nuevos oseznos


Confirmado. La osa Hvala ha tenido dos oseznos este invierno. La Oficina Nacional de la Caza y de la Fauna Salvaje francesa ha informado de que agentes forestales de la Val d’Arán observaron el pasado 2 de mayo a la osa en un bosque de Bossòst, acompañada de dos oseznos. Según los técnicos de la Val d’Arán que avistaron a Hvala, las crías tienen dos meses y medio y, como demuestra la fotografía tomada por los técnicos del Consejo General aranés, “se han aventurado a salir de su madriguera”.

Esta buena noticia podría tener continuidad, además, ya que otra de las osas reintroducidas en 2006, Sarousse, también podría haber procreado este invierno, según estiman los técnicos del Plan de Seguimiento del Oso. De ser así, sería una excelente noticia para la supervivencia de la población osera en el Pirineo, ya que sería la primera vez, en los últimos años, que el número de plantígrados de la cordillera aumenta.

Según la Oficina de la Fauna Salvaje de Francia, los agentes de la Val d’Arán llevaban varios días observando que la Hvala no se movía de su zona de hibernación. Las señalas de su collar emisor marcaban siempre la misma zona, por lo que decidieron vigilar, manteniendo las distancias de seguridad, ese terreno, hasta que el pasado sábado, 2 de mayo, pudieron observar a la osa con las dos crías.

Cabe recordar que Hvala ya tuvo dos oseznos en el año 2007, Pollen y Banbou. Ahora con los nuevos nacimientos, la osa eslovena se convierte en el mayor éxito del Plan de Reintroducción del Oso en el Pirineo, articulado por el Gobierno de Francia en 2006.

Según estiman los técnicos, el padre de esta segunda camada podrá ser Balou, macho reintroducido también en 2006, ya que ambos plantígrados fueron vistos juntos el pasado verano.

Fuente: http://www.pirineodigital.com/2009/noticias/5-mayo/6/avistamiento-hvala.htm
Fecha: 06.05.09

No hay comentarios: