domingo, 24 de mayo de 2009

Liberados 3 quebrantahuesos en Cazorla procedentes de Austria y Chequia

En la imagen, un pollo de quebrantahuesos, ave rapaz carroñera, que está declarada en peligro crítico de extinción. EFE/archivo(EFE)

Jaén.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha liberado a tres quebrantahuesos hembra en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas procedentes de Austria y República Checa en el marco del Programa de Reintroducción de esta especie en Andalucía.

El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Madrid, ha explicado hoy que esta actuación ha permitido alcanzar los 12 jóvenes quebrantahuesos liberados en esta comunidad autónoma desde 2006, veinte años después de que fueran avistados en vuelo los últimos ejemplares en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Los tres nuevos pollos, que son hembras de tres meses y que tienen por nombres 'Mica', 'Cata' y 'Fátima', son reintroducidos -dos en el día de hoy y el tercero en los próximos días- mediante la técnica conocida como "hacking" o cría campestre, un sistema que ha demostrado su eficacia en el proyecto de reintroducción en los Alpes y que consigue que el ejemplar liberado asimile el área de suelta como su lugar de nacimiento.

Esta circunstancia, dado el carácter filopátrico de la especie, logra que los quebrantahuesos regresen de nuevo a la zona para asentarse definitivamente y reproducirse.

Todos los ejemplares liberados están dotados de emisores GPS colocados mediante un sistema de arneses pélvicos y son marcados con anillas y con la decoloración de algunas de sus plumas, lo que facilita su reconocimiento durante el vuelo y permite llevar a cabo un minucioso seguimiento de las aves.

En 1986 se produjo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas el último avistamiento de un ejemplar de esta especie en la región andaluza, razón por la que en la década de los 90 nació el Programa de Reintroducción.

Entre los resultados más destacados de esta estrategia se incluye el nacimiento en febrero pasado de cinco pollos en el Centro de Cría en Cautividad de Cazorla.

Por otra parte, en el marco del proyecto europeo LIFE-Naturaleza 'Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía', desarrollado por la Fundación Gypaetus, técnicos de esta entidad privada sin ánimo de lucro han acompañado a 30 alumnos de Infantil y Primaria del colegio público Nuestra Señora del Rosario del municipio granadino de Castril de la Peña en una jornada educativa organizada con motivo de la liberación de los quebrantahuesos.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/05/22/info/1242997930_409901.html
Fecha: 22.05.09

No hay comentarios: