viernes, 1 de mayo de 2009

Madrid: Presentado el plan de protección animal para fomentar la adopción y paliar el abandono

El II Plan de Protección y Bienestar Animal pretende fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, la lucha contra el abandono y la mejora de las condiciones de los centros de mascotas. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha visitado las instalaciones del Centro Integral de Acogida de Animales en Colmenar Viejo.

El nuevo documento incluye un apartado específico para aumentar el bienestar de los animales de producción (vacas, ovejas, gallinas, etc.), así como de los animales usados en experimentación u otros fines científicos. Entre las novedades destaca la intención de regular la tenencia de especies de animales salvajes, exóticas o silvestres. Este Plan impulsa la implantación de medidas destinadas a asegurar que la tenencia de estas especies como mascota garantice el control de las mismas y no suponga un peligro para las personas y el medio ambiente.

Asimismo pretende llevar a cabo inspecciones destinadas a verificar que las condiciones de los centros de alojamiento de los animales de compañía son adecuadas. Hasta el año 2012 se realizarán visitas a cerca de 1.500 establecimientos inscritos en el registro, cumplimentándose en la inspección un protocolo relativo al cumplimiento de las condiciones necesarias para garantizar el bienestar de los animales.

Otro de los aspectos destacados de este plan es el acondicionamiento del Centro Integral de Acogida de Animales (Ciaam) para albergar otras especies. El texto prevé la creación de una nueva zona para el alojamiento de gatos, compuesto de varios compartimentos con zona interior calefactada y zona exterior especialmente diseñadas para esta especie. En los próximos años se estudiará también la creación de una zona destinada a alojar especies de producción, ya sean bovinos, ovinos, caprinos, porcinos o equinos.

En 2008 se lograron adoptar un total de 5.428 perros en la región. La web MadridAdopta permite la consulta de todos los albergues en red para la adopción en tiendas de animales. Asimismo, el cuarto Salón de la Adopción de la Comunidad tuvo una gran acogida, pues se adoptaron más de 300 animales. Asimismo, el año pasado se identificaron en la región mediante microchip 71.000 animales, lo que permitió recuperar a cerca de 11.000 perros. El registro de identificación de animales de compañía (RIAC) de la Comunidad sigue siendo la más importante y moderna base de datos de este tipo de toda España.

Fuente: http://www.diariodelhenares.com/?p=Y2xhc2UlM0Rub3RpY2lhcyUyM2Z1bmNpb24lM0Rtb3N0cmFyX25vdGljaWElMjNpZCUzRDI1MTcz
Fecha: 01.05.09

No hay comentarios: