domingo, 17 de mayo de 2009

«No me pienso perder ninguna corrida, pero jamás de toros»

La escritora Lucía Etxebarría asiste al Festival de Cine Solidario para apoyar el documental antitaurino 'Animal'

El debate sobre las corridas de toros y el maltrato animal centra la programación de la última sesión del I Festival de Cine Solidario de Granada, que hoy se clausura con la gala de entrega de premios. La alta calidad de películas y la respuesta positiva del público auguran a este encuentro de cine un futuro prometedor. Todavía sin cifras concretas, este festival se perfila como el que más público ha congregado por sesión de los cinco que hay en Granada. La escritora Lucía Etxebarría, que estará presente hoy en la gala de entrega de premios, respaldó ayer con su presencia en el certamen la cinta de Ángel Mora 'Animal', un crudo documental sobre el mundo de los toros (www.animallapelicula.com)

En un encuentro con los medios, la escritora arremetió contra la fiesta de los toros. «No hay argumentos que justifiquen esta tortura», comentó y agregó: «Ya que la abolición de la fiesta no llega, por lo menos que no sea subvencionada por el Estado. Yo no quiero pagar nada de esta fiesta. No entiendo que tengamos poco presupuesto para cuestiones sociales y sin embargo, sí para torturas. Si no fuera subvencionada seguro que desaparecería», señaló. La autora de 'Un milagro en equilibrio', novela con la que ganó en 2004 el premio Planeta, se adentró en la experiencia personal de cómo fue su primer acercamiento al mundo taurino. Con 18 años, estudiando periodismo, un compañero, crítico taurino, la invitó al Tendido 0, donde se le pone la divisa al toro al salir a la plaza. En esa acción, saltó un chorro de sangre del lomo del toro. Quedó tan impresionada por este hecho que sólo le quedó salirse del lugar. «Seguro que quien viera eso no volvería a un ruedo más», recalcó la escritora. En tono irónico señaló también que «no me pienso perder ninguna corrida pero jamás de toros», poniendo un toque erótico-sarcástico al encuentro.

Por su parte, el director Ángel Mora dijo en la presentación de 'Animal' que si algo molesta en esta película «es que algo se está haciendo mal». 'Animal', un duro alegato contra la fiesta nacional, ha recibido numerosos premios internacionales.
Genera violencia

A juicio de Mora, su película «deja sin argumentos a los aficionados a este espectáculo y al mundo taurino». «La violencia genera violencia» y «me cuesta mucho llamarle maestro a un matador», apuntó, entre otras reflexiones, Mora en el diálogo que mantuvo con el numeroso público que asistió a la presentación de su obra.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20090516/cultura/pienso-perder-ninguna-corrida-20090516.html
Fecha: 16.05.09

No hay comentarios: