viernes, 29 de mayo de 2009

Orangutanes caníbales en Sumatra

Científicos de la Universidad británica de Oxford han descubierto a los primeros orangutanes caníbales en la isla de Sumatra, en Indonesia. Se trata de dos hembras de veinte años que devoraban a sus bebés muertos, un comportamiento nunca visto en esta especie de simio.

Según los expertos, este "aberrante" comportamiento es debido a las "estresantes" vidas de ambas madres. Hasta el momento, sólo se conocía que los chimpancés de vez en cuando llevaban a cabo estas prácticas una vez muertos. Aún así, no se ha visto a ningún simio comerse su propia camada.

"El canibalismo ha sido descubierto en gorilas y chimpancés. Nunca antes ninguna especie de simio se había encontrado como devoradora de su propia camada", explicó el profesor de la Universidad de Oxford, David Dellatore.

Tras ocho días de seguimiento al orangután 'Evita', que su cría había perecido en el bosque, Dellatore atestiguó cómo ésta se comía a su bebé ya fallecido. Lo mismo sucedió con 'Ratna', que devoró a su hijo tras morir.

Estrés «post traumático»

Asimismo, el experto señala que el hecho de que las hembras transporten a sus crías fallecidas es parte del disgusto tras la muerte de los pequeños. Estudios científicos indican que el canibalismo animal puede estar ligado a un estrés "post traumático" que sufren los simios debido a que, cuando apenas tenían meses de vida, vivieron en primera persona la muerte o el secuestro de sus propios padres.

Fuente: http://www.abc.es/20090521/economia-tecnologia/orangutanes-canibales-sumatra-200905212032.html
Fecha: 21.05.09

No hay comentarios: