viernes, 1 de mayo de 2009

Organización Sanidad Animal condena matanza de cerdos por gripe


PARIS (Reuters) - La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) llamó el jueves "inapropiada" cualquier medida para sacrificar cerdos como precaución contra el virus de la gripe que se está propagando alrededor del mundo y dijo que no hay pruebas de que se encuentre entre ellos.

Egipto ordenó la matanza de todas las piaras en el país el miércoles, una acción que la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por sus sigla en inglés) también dijo que era un error.

"La OIE informa a los miembros que la matanza de cerdos no ayudará a protegerse de los riesgos de salud pública o animal presentados por este nuevo virus de influenza A/H1N1 y este tipo de acciones son inapropiadas", señaló la organización con sede en París en un comunicado.

En su lugar, los países deberían enfocar sus esfuerzos en vigilar las enfermedades y fortalecer las medidas de bioseguridad, dijo la OIE, una organización intergubernamental de 174 estados miembros.

Tanto la OIE como la FAO dijeron que el mundo necesitaba reconsiderar el usar el nombre "gripe porcina" para describir a un virus que afecta a los humanos.

"La información científica actualmente disponible para la OIE y organizaciones afines indica que este nuevo virus de influenza A/H1N1 está siendo transmitido entre humanos; no hay evidencia de infección en cerdos, ni que los humanos adquieran la infección directamente de los cerdos", sostuvo la OIE.

"Además (...) es importante señalar que no se ha demostrado que la influenza porcina sea transmitible a la gente por comer carne de cerdo u otros productos derivados de los cerdos", agregó.

(Reporte de Sybille de La Hamaide; Editado en español por Patricia Avila)

Fuente: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE53T1NG20090430
Fecha: 30.04.09

No hay comentarios: