sábado, 2 de mayo de 2009

Pájaros y elefantes se mueven al ritmo de la música como las personas


Esta es la cacatúa Snowball, quien dio origen al estudio realizado por Aniruddh Patel. Snowball fue recogida en 2007 por el refugio Bird Lovers Only Rescue Service, donde aún sigue. Para saber más de este refugio y de Snowball visita: www.birdloversonly.org y www.birdloversonly.blogspot.com

No ganarán 'Mira quién baila', pero algunos animales sienten el ritmo de la música y se mueven con ella como lo hacen los humanos. Después de estudiar una cacatúa que disfruta con los Backstreet Boys y que en su día se convirtió en una estrella de YouTube, los científicos han documentado por primera vez que algunos animales «bailan» de forma espontánea y sin enseñanza previa cuando se les pone una melodía.

En un estudio de laboratorio realizado con dos loros, especialistas del Instituto de Neurociencias de San Diego (EE.UU.) descubrieron que estas aves son sensibles a la música que escuchan y se mueven con ella. Lo mismo ocurre con algunos elefantes. Sin embargo, los investigadores no encontraron evidencias de ese comportamiento en perros y gatos, a pesar de que están más acostumbrados a vivir entre humanos y la música es común en sus vidas.

Según el estudio, publicado en la revista Current Biology, los auténticos animales bailarines comparten con los humanos algunas habilidades para seguir con su cuerpo los sonidos que escuchan, de forma que mueven la cabeza o golpean las patas contra el suelo; incluso los elefantes pueden hacerlo. «El sistema cerebral que dirige esa habilidad permite a las personas aprender a hablar y, evidentemente, también a bailar o a mover sus pies cuando escuchan música», explica el especialista Aniruddh Patel.

El caso de «Snowball»

Patel se interesó en el tema tras conocer el caso de «Snowball», una cacatúa de Indiana que se convirtió en una estrella de YouTube en 2007 al aparecer en un vídeo moviendo su cabeza como un robot al ritmo de los Backstreet Boys. Sin cuestionar los gustos del pájaro, los científicos comprobaron en un test más formal que «Snowball» no imitaba los movimientos de alguien situado fuera del alcance de la cámara, sino que su reacción al sonido del grupo de pop era espontánea. «Estaba muy impresionado», ha reconocido Patel. El pájaro mostraba especial gusto por una canción de los Backstreet, «Everybody»de «Backstreet's Back», incluso cuando los investigadores aceleraban o bajaban el sonido. Un análisis de los movimientos de su cabeza demostraron que estaban relacionados con el «tempo» musical.

Adena Schachner, estudiante de psicología de Harvard, también hizo pruebas con un loro africano llamado «Alex» que comenzaba a bailar en cuanto alguien ponía un CD. Schachner y su equipo revisaron más de mil vídeos de YouTube en búsqueda de animales que bailan. Un total de 33 mostraron evidencias convincentes de que efectivamente bailaban de forma espontánea. Se trata de catorce especies de loros y una de elefante. Los científicos estudiarán ahora si también participan de esta habilidad los delfines y los monos.

Fuente: http://www.abc.es/20090430/economia-tecnologia/pajaros-elefantes-mueven-ritmo-200904301208.html
Fecha: 30.04.09

No hay comentarios: