sábado, 9 de mayo de 2009

UE suaviza propuesta para reducir experimentación con simios

ESTRASBURGO (Reuters) - Los investigadores podrán continuar experimentando con los parientes más cercanos de la raza humana - chimpancés, gorilas y orangutanes - luego de que la Unión Europea suavizara una propuesta para reducir las pruebas con animales.

La Comisión Europea propuso el año pasado una serie de medidas para mejorar la situación de los 12 millones de animales vertebrados que cada año son utilizados en experimentos, en su mayoría ratas y ratones.

El Parlamento Europeo apoyó un plan para elevar el umbral del dolor al que pueden ser sometidos los animales y para aumentar los esfuerzos de la Unión en desarrollar alternativas sin animales, por 540 votos a favor y 66 en contra.

La Comisión propuso también reducir los experimentos sobre los 12.000 primates utilizados cada año, para que sólo puedan utilizarse si la supervivencia de su especie estuviera en riesgo o durante un brote inesperado de una enfermedad que pueda resultar mortal para los humanos.

Sin embargo, el Parlamento señaló que sus miembros rechazaron esa parte de la propuesta, ya que entorpecería la investigación de algunas formas de cáncer, esclerosis múltiple y Alzheimer.

También pidieron un estudio de viabilidad antes de acceder a prohibir la captura de primates salvajes para utilizarlos en laboratorios.

Los grupos de defensa de los animales dicen que las propuestas suavizadas, que aún necesitan recibir la aprobación de los 27 estados miembro, suponen que la industria seguirá trabajando como hasta ahora.

El grupo farmacéutico EFPIA señaló que el Parlamento logró equilibrar la protección de los animales, la realidad de la investigación biomédica y las necesidades de los pacientes.

La mitad de los 12 millones de vertebrados con los que se experimenta cada año se emplea en el desarrollo de fármacos, un tercio en estudios biológicos y el resto para cosmética y diagnósticos de enfermedades.

Los grupos de protección de los animales afirman que el Parlamento cedió ante el cabildeo de la industria y que los investigadores podrán utilizar primates casi con cualquier propósito.

"El Parlamento otorgó privilegios a la multimillonaria industria de la investigación animal para que continúe trabajando como siempre, con escasa consideración sobre el bienestar animal o la opinión pública", dijo Michelle Thew, de la Unión Británica por la Abolición de la Vivisección.

Un parlamentario que trabajó en la redacción de la ley dio un inusual paso en febrero al dimitir de su puesto, ante lo que consideró una excesiva interferencia de la industria.

(Por Pete Harrison; Editado en Español por Lucas Bergman)

Fuente: http://noticias.terra.com/articulos/act1753608/UE_suaviza_propuesta_para_reducir_experimentacion_con_simios/

Fecha: 05.05.09

No hay comentarios: