miércoles, 24 de junio de 2009

Diputados critican el turismo "sádico" con animales

Exigen al Gobierno que retire la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a aquellos en los que se maltrate a los animales


La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) exigió ayer al Gobierno que retire la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a aquellos festejos populares en los que se maltrate a los animales.

La APDDA, compuesta por senadores y diputados, califica estas celebraciones como "medievales" y justifica su reclamación a partir de la propia normativa que regula este tipo de concesiones.

Según una orden ministerial de mayo de 2006, firmada por José Montilla como titular de la cartera de Industria, Turismo y Comercio, "serán desestimadas aquellas solicitudes de declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional referidas a fiestas con concurrencia de actos en los que directa o indirectamente se maltraten animales o personas".

La APDDA se fija en los casos de los toros de Tordesillas y Coria que se celebra esta semana en la localidad cacereña, una festividad que califica de "sádica celebración" en la que los astados son sometidos a "salvajes torturas".

"Es evidente que el toro sufre"

Además, critica el bando municipal del alcalde de Coria, quien aseguró que los dardos que se lanzan contra las reses "causan escaso daño al toro".

Por ello, la asociación parlamentaria llama a olvidar el debate sobre si el toro sufre o no dolor "es evidente que sí", dicen y centrarlo en "qué está fallando socialmente" para que haya quien hace turismo "para torturar a un ser vivo".

Fuente: http://www.publico.es/espana/234053/diputados/critican/turismo/sadico/animales
Fecha: 23.06.09

No hay comentarios: