jueves, 18 de junio de 2009

Drástico retroceso en la caza de focas en Canadá

Que maten 72.156 focas no es una buena noticia, pero la lectura positiva que hago de esta noticia es que la actual crisis económica mundial ha provocado menor demanda de piel de foca, lo que ha supuesto que 207.844 focas se salven este año de morir cruelmente apaleadas

Ottawa, (dpa) - Canadá agotó este año sólo un cuarto de la cuota permitida para la caza de la foca arpa (también llamada foca groenlandesa), según datos provistos hoy por una portavoz del Ministerio de Pesca en Ottawa.

El Ministerio había autorizado la caza de hasta 280.000 focas arpa, pero la cifra oficial de animales muertos es de 72.156. Ayer la provincia canadiense de Terranova y Labrador fue la última de las de la región atlántica que participan en la caza de la foca en declarar el cierre de la temporada de caza 2009.

Como motivo del drástico descenso en la cifra de animales muertos, el Ministerio se refirió a la fuerte caída en el precio de la piel de foca. Debido a la crisis financiera y económica global, la demanda del "producto de lujo piel de foca," disminuyó considerablemente, continuó la portavoz.

En consecuencia, los comerciantes han bajado el precio de una piel a 9 euros (12,5 dólares), la mitad del precio del año pasado, informó hoy el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés).

Según informaciones del Ministerio el comportamiento de los hielos en la costa atlántica fue un agravante de la situación que también contribuyó al descenso en la cifra de animales muertos.

La Unión Europea (UE) quiere prohibir en el futuro todo comercio de productos derivados de las focas. Esto incluiría, además de la piel, la grasa de los animales que se usan para la producción de pastillas de vitaminas y artículos cosméticos. El Parlamento Europeo votó el 5 de mayo a favor de esta prohibición. La última palabra la tendrá el Consejo de Ministros, cuya decisión se espera para el 25 de junio.

Fuente: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=7884
Fecha: 16.06.09

No hay comentarios: