lunes, 1 de junio de 2009

El Seprona interceptó 15 animales de siete especies protegidas en Pontevedra en 2008

Entre ellos figura una docena de leones, dos tigres, un elefante o un hipopótamo

Un agente observa un hipopótamo intervenido hace años al estar en situación ilegal. // Guardia Civil

C. GARCÍA - PONTEVEDRA ¿Se imaginan a los agentes de la Guardia Civil llegando a la Comandancia de la calle Domingo Fontán custodiando a un elefante? ¿Y a un hipopótamo? Pues el año pasado los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) incautaron un total de 19 animales exóticos en la provincia de Pontevedra que se encontraban de forma irregular en el país. Entre ellos dos ejemplares de estas especies. No obstante, los guardias civiles se vieron obligados a hacerse cargo del cuidado del paquidermo, ya que este tipo de ejemplares quedan a disposición de Aduanas. Mientras se resuelve su futuro suelen estar confinados en algún centro de recuperación para la fauna.

Además de un elefante y del hipopótamo, la Guardia Civil de Pontevedra también requisó el pasado año una docena de leones, una tortuga boba, un guepardo, un mandril y dos tigres. Todos ellos carecían de la documentación "Cites", una especie de "matrícula" obligatoria para todos aquellos animales que cuenten con algún grado de protección ya que regula su importación, exportación y cualquier tipo de comercio. Uno de los principales cometidos del Seprona es controlar el tráfico de determinadas especies o productos obtenidos de ellas, que deben ir acompañadas de esta documentación. El objetivo es ayudar a mejorar el comercio legal de estos animales e impedir por todos los medios el comercio fraudulento de las especies protegidas, amenazadas o en peligro de extinción.

¿Y qué hacía un elefante, un hipopótamo o una docena de tigres ilegales en medio de la provincia de Pontevedra? Desde la Comandancia de la Guardia Civil indican que la mayor parte de este tipo de incautaciones se realizaron en circos en donde los animales interceptados no disponían de los correspondientes papeles en regla. Esto podría indicar que su introducción en el territorio nacional se produjo a través del comercio ilegal y no mediante los cauces que establece el "Cites" .

Aún así, no es la primera ocasión que se encuentra una especie protegida en un domicilio particular. Algunos son abandonados cuando se crecen, se convierten en un incordio y propician hallazgos sorprendentes como una boa y una pitón que fueron capturadas el pasado verano, para espanto de los bañistas, en una playa de Málaga.

El convenio Cites ha sido suscrito por diversos países que controlan así el tráfico de especies protegidas. Establece tres grupos de especies, según el grado de amenaza al que están expuestas. En un primer grupo figuran aquellas cuya supervivencia ya se encuentra amenazada y por ello solamente en circunstancias excepcionales se autoriza su comercio.

En otro grupo se encuadran las que podrían estar amenazadas en breve plazo si no se reglamenta su comercio y, por último, en un tercer grupo estarían aquellas especies protegidas en el territorio de uno de los estados miembros del convenio, que restringiendo su comercio intentan también preservar su supervivencia.

Detrás de la introducción de animales protegidos en España se encuentran muchos tipos de fraude. La importación ilegal sustenta la caza furtiva de estos ejemplares en sus países de origen. También las redes de comercio ilegal y contrabando de animales. Asimismo, se han detectado fraudes en la falsificación de los documentos para intentar legalización de los animales o la obtención de documentos auténticos pero aportando datos falsos.

Este año todavía no se ha incautado ningún animal en la provincia. Sin embargo, se puede citar el caso reciente de tres crías de Caimán interceptadas en un envío Postal en el aeropuerto de Lavacolla. Sobrevivieron de milagro. Al destinatario se le abrió la correspondiente acta de infracción por contrabando.

Fuente: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009053100_15_332966__Portada-de-Pontevedra-Seprona-intercepto-animales-siete-especies-protegidas-provincia-2008
Fecha: 31.05.09

No hay comentarios: