martes, 30 de junio de 2009

Europa denuncia el mal funcionamiento de once zoólogicos españoles


La conservación, la educación, la seguridad al público y el bienestar animal son las cuatro normas que debe cumplir un zoo, según la ley. En España, los zoológicos de 11 comunidades autónomas no respetan estas reglas, según ha denunciado este lunes la Comisión Europea (CE).

Las comunidades denunciadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) han sido Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana. Bruselas ha tomado esta decisión tras las quejas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que han denunciado que en algunos zoos españoles no se respeta la protección de animales.

La CE abrió en 2007 un expediente a España por este mismo motivo. En 2008 envió un dictamen motivado por la "mala aplicación" de normas relativas a la concesión de licencias, inspecciones o permisos de funcionamiento.

Satisfacción de las ONG

La organización Eurogrupo por el Bienestar Animal ha manifestado su satisfacción porque "tras años de quejas la CE finalmente lleva a España ante Tribunal de la UE por no respetar las reglas". La representante del Eurogrupo, Sonja Van Tichelen, ha dicho que "confía en que la amenaza de una multa" por parte del Tribunal comunitario fuerce a las autoridades españolas a tratar de forma diferente a los animales en los zoos.

La ONG ha resaltado que muchas especies no pueden comportarse de forma natural en cautividad, como por ejemplo los elefantes, los osos o los leones."Las restricciones de espacio", las jaulas o barrotes les afectan mucho y dan a los visitantes una imagen "distorsionada" respecto a la fauna salvaje.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/476444/0/europa/denuncia/zoo/
Fecha: 29.06.09

No hay comentarios: