miércoles, 17 de junio de 2009

Hallan en Ecuador especies de animales "potencialmente" nuevas a la ciencia

La organización Conservación Internacional (CI) anunció hoy el hallazgo de cuatro anfibios, un lagarto y siete insectos en la cordillera Cóndor de Ecuador, en el sureste del país, a las que calificó como "potencialmente nuevas para la ciencia".

En un comunicado, difundido por la Presidencia de Ecuador, se explicó que esas especies fueron descubiertas por el Programa de Evaluación Rápida de la organización en la cuenca del río Nangaritza, "un área de alta importancia biológica, ecológica y social" cerca de la frontera con Perú.

Según CI, esa zona "está geológicamente aislada de otras partes de la cordillera de los Andes", lo que ayuda "a estimular la evolución de especies endémicas".

La organización detalló que encontró una salamandra de ojos saltones y una diminuta rana venenosa y, "además de las nuevas especies, el equipo de científicos también encontró una serie de animales extremadamente interesantes, como una rana de cristal y una población saludable de ranas arlequín".

"Otras inusuales criaturas encontradas fueron una serie de grillos potencialmente nuevos para la ciencia, y diversas ranas y mamíferos que no se habían encontrado anteriormente en Ecuador", destacó.

Leeanne Alonso, vicepresidenta del Programa de Evaluación Rápida calificó a las especies como "fascinantes" y señaló que "demuestran cuán importante es esa área en términos biológicos, no solo por su riqueza en plantas y animales, sino también por los servicios que provee para las comunidades locales, como agua dulce".

Además, agregó que esa biodiversidad también ofrece a las comunidades "oportunidades de beneficiarse económicamente a través del ecoturismo. Es crucial que esta área sea protegida adecuadamente."

Por su parte, Luis Suárez, director ejecutivo de CI-Ecuador señaló que el bosque en la cordillera Cóndor es "prístino, y la flora y fauna del área son aprovechadas únicamente por las comunidades locales, quienes tratan estos recursos naturales con respeto".

No obstante, llamó la atención sobre que "ahora, el área se enfrenta a grandes amenazas por las prácticas agrícolas no sostenibles, la tala de árboles descontrolada y la (actividad) minera, por lo que es crucial que la comunidad en general y el Gobierno de Ecuador reconozcan su importancia".

CI también reveló dos especies de aves endémicas a la cordillera, al menos otras 25 que usualmente no se encuentran en Ecuador y 11 especies amenazadas o cerca de estar amenazadas globalmente.

Con esos descubrimientos, CI espera que el Gobierno de Ecuador se motive para "fortalecer la protección del área", añade el comunicado.

La expedición fue liderada por CI-Ecuador y diversos socios incluyendo la Fundación Arcoiris, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y contó con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore, la Fundación Mulago, a través del Conservation Stewards Program, y la Fundación Leon y Toby Cooperman.

Fuente: http://www.adn.es/tecnologia/20090616/NWS-2700-Ecuador-Hallan-potencialmente-animales-especies.html
Fecha: 16.06.09

No hay comentarios: