lunes, 8 de junio de 2009

Intervenidas dos serpientes venenosas en casa del hombre que resultó herido por la mordedura de uno de ellas

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha apresado dos serpientes venenosas de la casa del hombre que resultó herido hace un mes por la mordedera de uno de esos animales, informó hoy la Benemérita.

El pasado 12 de mayo, un hombre recibió la mordedura de una serpiente de cascabel y tuvo que ser ingresado en un hospital madrileño durante varios días para restablecerse de las secuelas del veneno. Entonces, el Seprona inició todos los protocolos de actuación, y así, un día después, se comprobó que en el domicilio del herido, además de la serpiente de cascabel causante de la picadura, se encontraban siete serpientes más, entre ellas una Agknostron Contortrix macho, la cual es también venenosa.

Al no existir las garantías de seguridad suficientes para su manipulación, los animales venenosos quedaron inmovilizados en el domicilio, a la espera de la llegada del antídoto desde México. A principios de esta semana, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza y personal especializado del Zoo Aquarium de Madrid procedían a la retirada de los animales venenosos, con el consentimiento de su propietario.

RIESGOS Y NORMATIVA

La Ley de Protección de Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid, de 1 de febrero de 1990, recoge que animal doméstico es aquel mantenido por el hombre, principalmente en su hogar, por placer y compañía, sin que exista actividad lucrativa alguna.

Por su parte, la Ley 50/99 dice que se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

En este sentido, el Servicio para la Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil alerta a la ciudadanía del peligro que supone la tenencia y abandono de determinadas especies de origen exótico. "La belleza y el atractivo que suponen este tipo de especies han provocado que muchos ciudadanos de la región las hayan adoptado como mascotas, en detrimento de otro tipo de animales", señaló la Benemérita.

El problema surge cuando los dueños se dan cuenta de los cuidados especiales que requieren, que distan de las necesidades de las especies que tradicionalmente son adquiridas como animales de compañía.

La Guardia Civil recuerda que estas especies deben adquirirse con la correspondiente licencia, cuya carencia es motivo de una infracción administrativa, y que además motiva diversos peligros a la fauna del país de origen, pues son capturadas sin ningún tipo de control y transportadas en condiciones inadecuadas.

Una de las consecuencias negativas de estas situaciones es el abandono de este tipo de especies, que a su vez origina un grave desequilibrio en los ecosistemas, al desplazar éstas a las autóctonas, por su comportamiento más agresivo.

Son varias las administraciones que disponen de centros especializados en la recogida y cuidado de especies exóticas, por lo que el Seprona ruega que, en lugar de abandonarlas, sean entregadas en dichos centros.

EL ZOO DE MADRID, RESERVA DE ANTIOFÍDICOS

El Zoo Aquarium de Madrid constituye hoy el mayor centro de reserva de los antiofídicos de España. Creado hace pocos años, se generó esta iniciativa con el fin de disponer no sólo de protección frente a todas las especies venenosas que alberga, sino también de ofrecer apoyo a las autoridades sanitarias para cubrir mordeduras de ofidios de otras instituciones, y como en este caso, de particulares. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guarida Civil señaló que la tenencia de especies de serpientes venenosas por particulares constituye una práctica de riesgo y no se aconseja por los especialistas.

"La tenencia de estas especies, además de instalaciones especializadas, requiere mucha experiencia y el seguimiento de estrictos protocolos de seguridad, además de los correspondientes antivenenos", indicó.

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-intervenidas-dos-serpientes-venenosas-casa-hombre-resulto-herido-mordedura-ellas-20090605160505.html
Fecha: 05.06.09

No hay comentarios: