lunes, 8 de junio de 2009

Los animales tienen derechos

Entrevista a Paco Cuéllar, Secretario del proyecto Gran Simio

Entrevista de Pedro Soriano, foto de Carlos Rodríguez

Nació en Ronda, en la provincia de Málaga, y allí vivió hasta los quince años. Su padre vino a Alicante buscando trabajo, en aquellos tiempos, en Andalucía, no había mucho y una oferta laboral produjo el traslado de la familia.

Estudió en Alcoy Ingeniería Técnica y al acabar la carrera encontró empleo aquí, donde sigue trabajando, en una oficina técnica. Sus preocupaciones por el mundo de la naturaleza y el medio ambiente le surgieron a los doce años cuando vio una película, que vimos casi todos: El Planeta de los Simios. "En el final de la película entendí la capacidad que tiene el hombre para destruir su propio planeta con aquélla imagen de la estatua de la Libertad semihundida en la arena".

Le preocupó entonces, y le sigue preocupando la herencia que dejaremos a nuestros hijos. Fueron algunos acontecimientos los que le llevaron a la participación activa en movimientos por la Paz y el Desarme, como el referéndum de la OTAN en el 86. Luego, ya en Alicante, se apunta a Greenpeace y, más tarde, a los Verdes, pero alejado de los partidos políticos, precisa.

En el año 91, con su amigo el fiscal Felipe Briones, comienza a trabajar en la Protectora de Animales, "pero solo nos dedicábamos a perros y gatos, no me convencía mucho este trabajo". El alcalde Angel Luna le encarga la redacción de la Ordenanza de Protección de Animales, un texto que serviría de precedente para la Ley Valenciana que se publicó más tarde, "de la ordenanza me quitaron todo lo que hacía referencia a lo taurino, pero se introdujeron normas importantes para la protección, como la prohibición del maltrato". Por aquéllos años pone en marcha ANDA, la Asociación de Defensa de los Animales, que se dedica a la divulgación y prevención del maltrato en los animales y que negocia con la administración la inclusión de normas en este sentido.

Organizaron campañas contra el uso de pieles de animales "en Alicante se notó bastante y hasta hoy en día parece que la gente ha dejado de usarlas", la verdad, le digo, es que tampoco hace falta llevarlas en un clima como éste. También se montaron manifestaciones anti-taurinas que reunían a un buen número jóvenes contrarios a la "fiesta nacional".

El proyecto Gran Simio fue una petición de Peteer Singer, un filósofo australiano que lidera teorías contra el maltrato animal y el reconocimiento de los derechos de todas las especies. "La comunidad científica ha reclasificado a los póngidos, a través del análisis científico, en homínidos por lo que debemos tratar a los simios como trataríamos a un hombre de Neandertal". Me aclara que no son humanos pero que, al menos, "deben de gozar de tres derechos básicos, el derecho a la vida, a la libertad y a que no se les maltrate".

El año pasado la Comisión de medio ambiente del Parlamento mostró su apoyo al proyecto y, ahora, se espera que se legisle en materia de experimentos y condiciones de los zoológicos. "De hecho -dice- en la Unión Europea ya no se experimenta con chimpancés". Los últimos son los provenientes de un laboratorio austriaco a los que, según Cuellar, habría que buscarles un retiro digno, "han dado su salud por los humanos y, lo justo, sería procurarles un final feliz, una especie de jubilación a gastos pagados".

Desde Gran Simio financian varios proyectos, en Indonesia, Costa de Marfil y el Congo, entre ellos la lucha contra el cambio climático, estudios de chimpancés o energías alternativas. "No recibimos ayuda de nadie, pagamos con nuestras cuotas y nuestro trabajo no está remunerado", pero ese es el precio de la independencia. También apoyan el centro de acogida de chimpancés que se construye en Villena, "los circos están cerrando y los animales se quedan sin un lugar donde vivir, y van a llegar más".

No cree en la clonación para la recuperación de las especies, "no tiene sentido reproducir animales que no tienen una "educación" de lo que ha sido el comportamiento de su especie, se puede lograr el aspecto de un mamut pero no sabrá que hacer, no tendrá los hábitos de un mamut". Y seguimos hablando de otros casos, los elefantes, el lince, es tan interesante todo lo que concierne a nuestros "hermanos menores" que me queda material para otra entrevista.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090607/alicante/animales-tienen-derechos-20090607.html
Fecha: 07.06.09

1 comentario:

Flores Hayes dijo...

ooo...I love pandas.
Here I bought a cuddly panda bag (L) that I can hardly put it down!
I believe it is a GREAT find for every panda fanatic!
hkpanda.freetzi.com
Flor (floreshayes@gmail.com)