miércoles, 10 de junio de 2009

Los varamientos de cetáceos en Canarias han cesado con la prohibición de sonares

Una investigadora relaciona el uso de instrumentos sonoros con la desorientación de los animales

EFE, Santa Cruz de Tenerife.- La investigadora docente de la Universidad de La Laguna Natacha Aguilar dijo hoy que, desde que no se utilizan sonares militares a 50 millas del archipiélago canario, no se producen varamientos masivos de cetáceos, lo cual, añadió, indica la relación directa que había entre las maniobras y los varamientos.

Aguilar destacó el "importantísimo" logro que supuso el "precedente mundial" de declarar en 2004 una moratoria para que los sonares no se utilizasen en las maniobras militares, y expresó su agradecimiento al Ministerio de Defensa y a la OTAN.

La investigadora ha presentado la campaña Zifiocan 1, que, liderada por la Universidad de La Laguna y el Instituto Oceanográfico Woods Hole, ha servido para profundizar en el hecho de que dos tipos de cetáceos como son los zifios y los calderones se reparten el territorio, al parecer en función del alimento.

Desorientados por los ferrys

Aguilar estudia el ambiente acústico en el que viven zifios y calderones, los primeros en aguas próximas a la isla de El Hierro, y los segundos cerca de las costas del sur de Tenerife.
Los calderones están "rodeados gran parte del día" por embarcaciones, tanto recreativas como de observación de los animales, como ferrys, que cruzan a gran velocidad y con los que hay peligro de colisión.

La investigadora pidió al Gobierno de Canarias que retome el control de las actividades que se llevan a cabo cerca de los cetáceos.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=619900&idseccio_PK=1021
Fecha: 09.06.09

No hay comentarios: