lunes, 1 de junio de 2009

Más de 200 perros y gatos son sacrificados cada semana en Bogotá

La Secretaría de Salud Distrital estima que hay 80.000 mil perros y gatos vagando por las calles de la capital. Su destino final es el sacrificio.

Tras las rejas grises se oyen ladridos y lamentos que se van haciendo más fuertes mientras nos acercamos a las jaulas que sirven de casa a unos 300 perros y gatos que llegan cada semana al Centro de Tenencia y Adopción Zoonosis.

"Este es sólo un lugar de paso. Si el animal tiene propietario, durante los siguientes cinco días podrá recoger su mascota y pagar una multa. Si nadie lo reclama la organización decide si el animal pasará al programa de adopción o se le aplicará eutanasia", dice José Navarrete, director del Centro de Tenencia y Adopción Canina y Felina Zoonosis.

Hasta mayo del 2008 solo 100 perros por año corrían con la suerte de ser adoptados en el centro, mientras más de 200 fueron sacrificados cada semana.

La proliferación de las muertes logró tocar el corazón de casi 20.000 personas que desde hace un año formaron la fundación 'Salva un amigo', que trabaja en el centro fomentando las adopciones. "Aunque el año pasado hubo 1500 adopciones, cada semana las jaulas vuelven a llenarse. Es muy doloroso actuar como un 'dios' y decidir cual animal vive y cual no", asegura Nelcy Murcia, fundadora de Salva un amigo.

Desafortunadamente el drama de estos animales es causado muchas veces por la irresponsabilidad de los mismos propietarios, quienes en ocasiones dejan salir de la casa a su mascota sin correa, no lo vacunan ni controlan cuantas crías tienen.

Si los responsables de los animales cumplieran estas normas de tenencia la población canina en las calles reduciría, al igual que los sacrificios. "La Secretaría de Salud por medio del Centro Zoonosis hace continuamente campañas de vacunación y esterilización en la diferentes localidades de Bogotá y de modo permanente en el centro", asegura Navarrete.

"Antes de adquirir un animal es necesario tener en cuenta que este será un miembro de la familia, por lo tanto requiere que le dediquen tiempo, dinero para su manutención y espacio en el hogar para movilizarse", agrega.

Beneficios de tener animales criollos

- Son más agradecidos y emotivos con su dueño.
- Se enferman menos porque tienen un sistema inmune más resistente.
- Comen de todo. Aunque es recomendable una dieta balanceada que incluya concentrado.
- Por ser más resistentes viven más tiempo.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/mas-de-200-perros-y-gatos-son-sacrificados-cada-semana-en-bogota_5308367-1
Fecha: 30.05.09

No hay comentarios: