lunes, 1 de junio de 2009

México solicitará que se prohíba definitivamente la caza de ballenas

La sobrevivencia de las 15 especies de ballenas del mundo, está en manos de un voraz depredador: el ser humano.

“Si sumamos todos los países que han hecho investigación científica desde la moratoria, que serían Islandia, Noruega, Japón, la Unión Soviética la realizó también, estamos hablando de más de 13 mil ballenas que se han matado. Si a ese número de ballenas le sumamos el número de ballenas que se cazan comercialmente por objeción de la moratoria que se establece en 1984, estamos hablando de más de 30 mil ballenas”, comentó Lorenzo Rojas Bracho, representante de México ante la Comisión Ballenera Internacional.

Desde hace 25 años, los arpones de las flotas balleneras se han dirigido contra los grandes cetáceos sin ningún control. Esto los ha llevado al borde de la extinción.

Ante esto nada ha podido hacer la comisión ballenera internacional, creada en 1946 y que actualmente integran 84 países. Según los expertos, las cuotas de captura permitidas por el organismo, no se respetan. Japón que tiene autorizada la cacería para fines científicos, la usa para fines comerciales.

“La comisión se basa en la voluntad de los gobiernos no en el sometimiento de un acuerdo base. La comisión está como desprotegida ante los caprichos de los gobiernos”, dijo Luis Medrano González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Previo a la reunión número 61 de la Comisión Ballenera, a realizarse en junio, en Portugal, los expertos de México se reunieron para acordar su postura.

Como cada año, solicitarán que se prohíba definitivamente la caza de ballenas y se respete la moratoria establecida en 1984, visión a la que se oponen principalmente Japón, Noruega e Islandia.

“México debe liderar la creación de un bloque latinoamericano con la finalidad de conseguir más votos en contra de todo el bloque de Japón y otros países”, expresó Alejandro Olivera, coordinador de Océanos y Costas de Greenpeace México.

México también impulsará que la comisión adquiera un nuevo carácter legal que de más sustento a sus determinaciones, de modo que sean acatadas por los países que la integran. Además de orientar a este órgano hacia la conservación.

Durante el 2008, la Comisión Ballenera reportó que el avistamiento de ballenas como actividad ecoturística, generó ganancias para localidades costeras de 300 millones de dólares. Las costas de México reciben a 8 de las 15 especies de ballenas en el mundo.

Fuente: http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-05-29&numnota=69
Fecha: 29.05.09

No hay comentarios: