jueves, 18 de junio de 2009

Nueva York matará 2.000 gansos para garantizar la seguridad aérea

Artículo del blog La Crónica Verde, de César-Javier Palacios

El ayuntamiento de Nueva York ha anunciado la próxima matanza de 2.000 barnaclas canadienses (Branta canadensis) que viven en la ciudad. ¿Por qué? Para garantizar la seguridad de su espacio aéreo. Más en concreto, para tratar de impedir que este bello ganso pueda chocar contra las turbinas de los aviones provocando averías y accidentes.

Según explica The New York Times y resume Ecologiablog, el sangriento plan municipal costará 100.000 dolares y tiene previsto desarrollarse en 40 parques cercanos a los aeropuertos de la Gran Manzana.

Como recordaréis, en enero pasado, una de estas aves fue responsable de que un Airbus 320 de la compañía US Airways, con 155 pasajeros a bordo, se viera obligado a realizar un espectacular amerizaje/aterrizaje en el río Hudson. Se trata pues de acabar ahora con los culpables. O al menos de que lo parezca.

Los tres aeropuertos de Nueva York mueven al año más de 100 millones de pasajeros que llegan o se van en no menos de 600.000 aviones. Frente a este espectacular tráfico aéreo, el mayor de Estados Unidos, el número de barnaclas canadienses que viven en parques, lagos y ríos neoyorkinos supera las 20.000 aves. Sin embargo, matar menos del uno por ciento de estos gansos no servirá para nada. Entre otras razones, porque los pájaros peligrosos no son los sedentarios y casi domesticados de la ciudad, sino los salvajes que todos los inviernos llegan en grandes bandos desde el norte de Canadá, amigos de volar libres por donde les plazca. Y a esos no hay quien los atrape.

Ya sé que no es fácil encontrar una solución. Que los halcones y águilas que con tan buenos resultados se utilizan en los aeropuertos españoles pueden ser insuficientes para controlar a tanto ganso, que la seguridad de los aviones es lo primero [ayer se retrasó la llegada del primer avión a la terminal T-1 de El Prat por la presencia de aves en la pista], que todavía no se han ideado turbinas antipájaros. Pero matándolos tampoco solucionaremos el problema, tan sólo estaremos haciendo el ganso.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/06/18/nueva-york-mataraa-2-000-gansos-garantizar-seguridad
Fecha: 18.06.09

No hay comentarios: