martes, 9 de junio de 2009

Podrían volver a alimentar a las aves necrófagas con animales muertos

Foto de Juan Luis Muñoz Roldán

El Parlamento Europeo ha dado el primer paso para volver a la alimentación tradicional de las aves necrófagas, a partir de los animales muertos depositados por los ganaderos en el campo.

Otra opción sería la creación de "minicomederos" controlados, en zonas remotas como el Pirineo o el Sistema Ibérico.

Así lo ha señalado hoy el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, quien ha informado de que el Parlamento ha aceptado una enmienda de esta organización conservacionista, basada en un informe que han elaborado sobre la normativa sanitaria que obliga a recoger los restos de los animales muertos en el campo.

Sin embargo, esto no será una realidad hasta dentro de unos dos años, cuando el Parlamento -que tras la elecciones celebradas ayer no reanudará sus trabajos hasta septiembre- apruebe modificar dicha normativa, que entró en vigor en 2006 a raíz de la crisis de las "vacas locas".

La directiva ha impedido la alimentación normal de buitres, quebrantahuesos, alimoches o milanos reales, especies que se encuentran algunas de ellas en peligro de extinción, y cuyo comportamiento se ha podido ver modificado, ha explicado.

Así, en estos tres años han sido numerosas las denuncias de ganaderos aragoneses afectados por ataques de buitres a sus cabañas, que según Tirado no responden a que hayan pasado hambre sino a la distancia a los muladares (comederos), pues aunque antes tenían más alimentación disponible, en este tiempo la comida ha sido suficiente.

Con el informe elaborado por SEO/BirdLife, financiado con 12.000 euros por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se ha demostrado que no era necesario que la directiva fuera tan "rígida" y "restrictiva" en algunas regiones y países de Europa, sobre todo del Mediterráneo, con poblaciones de aves necrófagas, al chocar con la conservación de las mismas, ha afirmado.

Una situación que, ha explicado, se ha ido solucionando poco a poco en Aragón, donde se encuentran la mayor parte de necrófagas de España, con la puesta en marcha de muladares para buitres en diferentes puntos de la Comunidad, en la actualidad 44, pero que llegarán a 50 a finales de año, ha asegurado la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras.

Aunque todavía queda "mucho camino por recorrer", con la enmienda aceptada por el Parlamento Europeo, que ha instado a desbloquear este asunto, se podría aprobar una normativa a medida para áreas muy concretas, además de Aragón y de España, de Portugal, Grecia, Italia e incluso el sur de Francia, ha explicado Tirado.

Sería "hacer lógico lo que parece lógico" al volver a la alimentación tradicional de las aves necrófagas, dejando los animales muertos en el campo o depositándolos en lugares controlados, como una especie de "minicomederos", y cumpliendo con los controles sanitarios pertinentes.

Esta "relajación" de la normativa no sería posible en todos los lugares, ya que la organización conservacionista ha solicitado, después de hablar con los ganaderos y agricultores, su aplicación en zonas remotas o de alta montaña, como el Pirineo o el Sistema Ibérico

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060800_44_599243__Ciencia-y-Salud-Podrian-volver-alimentar-aves-necrofagas-animales-muertos
Fecha: 08.06.09

No hay comentarios: