domingo, 14 de junio de 2009

Sin noticias de los tres osos eslovenos al agotarse las pilas de sus collares emisores GPS

Los collares de los tres osos eslovenos, animales reintroducidos en la primavera de 2006 en los Pirineos por el Gobierno francés, han dejado de emitir al haberse agotado, tal y como estaba previsto, sus baterías. De las dos osas, Hvala y Sarousse (ambas pasan largas temporadas en la Val d’Aran) hace más de tres semanas que no se tiene noticia, ya que no aparecen sus movimientos en los comunicados semanales que hace públicos el Equipo Técnico Oso galo.

De Balou, el único macho de los cinco osos liberados (dos murieron), tampoco se conocen sus movimientos desde hace una semana y, por primera vez desde que dejó de hibernar, ha desaparecido también de los comunicados oficiales de seguimiento conocidos como Loc’Hebdo.

El último número, el quinto de 2009 publicado ayer, no informa sobre la localización GPS de ninguno de los tres osos con emisor y simplemente indica la presencia de restos de pelos y excrementos de un oso en Antras (Ariége) y de pelos de otro en Laruns (Pirineos Atlánticos).

Por su parte, el Conselh Generau d’Aran hace meses que viene advirtiendo del inminente final de las emisiones de localización de los osos y ha venido reclamando repetidamente un cambio de las pilas de los emisoress, o la colocación de un nuevo sistema de seguimiento para estos animales.

El Conselh, inmerso en una campaña de descrédito de los osos, que se ha incrementado tras el incidente del mes de octubre entre la osa Hvala y un cazador de Les, ya intentó la captura de este animal. Una de sus argumentaciones para capturar al animal fue que de esta manera se podría volver a recargar el emisor de la osa.

Fueran o no razonables los argumentos del Conselh, es entendible la preocupación en el Aran por el “silencio” que a partir de ahora tendrán los pasos de los osos en el valle. Además, a Hvala y Saraousse se unen las dos nuevas crías de la primera osa y las paridas por ella hace dos inviernos, Pollen y Bambou.

Fuente: http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=91925&seccio=Comarcas&fecha=2009-06-11&sortida=03:00:00
Fecha: 11.06.09

No hay comentarios: