martes, 14 de julio de 2009

El león hallado en Salou será trasladado a un santuario sudafricano

El león hallado por agentes de los Mossos d'Esquadra cuando su dueño lo paseaba por las calles de Salou (Tarragona) con una correa de perro será trasladado a un santuario de Sudáfrica, informó la entidad ecologista encargada de los gestiones, la Liga para la Defensa del Patrimonio Natural (Depana), en un comunicado.

Los ecologistas, que tienen firmado un convenio de colaboración con la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat para la reubicación de ejemplares de especies exóticas decomisadas, afirmó que por el momento el cachorro de león no tiene unas condiciones de salud adecuadas para el traslado hasta el continente africano.

Sin embargo, la entidad espera que "en breve", después de resolver los aspectos logísticos y los trámites de exportación el animal pueda viajar. El león se encuentra ahora en la Asociación Protectora de Animales y Plantas del Garraf, ubicada en Cubelles (Tarragona), si bien fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente confirmaron a Europa Press que hoy mismo está previsto su traslado a Òdena (Barcelona), donde se ubica otra protectora con una unidad especial para animales exóticos.

El león, que cambió de manos un mínimo de tres veces desde la compra legal de un particular a un circo en Girona, fue acogido por la protectora de Cubelles, donde llegó afectado por la poca movilidad desarrollada hasta el momento. El traslado a Òdena le permitirá poder correr y fortalecer sus piernas antes de ser trasladado a Sudáfrica, puesto que de momento se encuentra en una jaula utilizada habitualmente para perros abandonados.

Depana recordó asimismo que hay que garantizar el mínimo contacto posible con humanos para que la futura adaptación del león en su entorno sea positiva, y lamentó que la cría en cautividad de especies exóticas salvajes como si fueran mascotas domésticas pueda estar generando situaciones similares.

Agentes de los Mossos d'Esquadra descubrieron el martes un león mientras su dueño lo paseaba por las calles de Salou (Tarragona) con una correa de perro, y procedieron a interceptarlo por tratarse de un animal salvaje. El hombre, que no era el que lo había comprado, lo guardaba en un almacén y se mostró sorprendido de que el animal comiera tres pollos al día, por lo que se deshizo de él de buena gana.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-leon-hallado-salou-sera-trasladado-santuario-sudafricano-20090713180423.html
Fecha: 13.07.09

No hay comentarios: