viernes, 3 de julio de 2009

Piden a gobiernos prohibir nuevos delfinarios y comercio de cetáceos

Delfinario del Zoo de Barcelona. Foto: Carme Frigola

Diez organizaciones europeas de defensa de los animales reclamaron hoy a los gobiernos que prohíban la construcción de nuevos delfinarios y el comercio de cetáceos, ya que esas estructuras no están adaptadas para que los animales puedan vivir en ellas.

Actualmente existen unos sesenta delfinarios en Europa "y su número no deja de aumentar", particularmente en Turquía y España, señaló la asociación suiza OceanCare, una de las iniciadoras de la campaña en favor de delfines y otros cetáceos.

Expertos de la entidad explicaron que la mayoría de ballenas y delfines que viven en esos parques acuáticos fueron capturados en el mar y luego vendidos a los delfinarios.

Aseguraron que desde 1976, los países europeos han importado al menos 73 cetáceos, a pesar de ser animales que sufren mucho en cautiverio.

"Ninguna piscina artificial es suficientemente grande con respecto al espacio que necesitan", señaló la directora de OceanCare, Sigrid Lüber.

Según la responsable de la asociación, "la realidad que se esconde detrás de la sonrisa permanente de los delfines es extremadamente amarga".

"Los acuarios son verdaderas prisiones marinas. Los delfines viven con estrés permanente, se vuelven agresivos, mueren prematuramente y se reproducen raramente", explicó.

Como parte de su campaña, las organizaciones participantes pidieron al público que no visite los delfinarios y que si quieren observar a los cetáceos lo hagan cuando éstos se encuentran en su medio natural.

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090702/NWS-1157-Piden-delfinarios-gobiernos-comercio-prohibir.html
Fecha: 02.07.09

No hay comentarios: