sábado, 25 de julio de 2009

Un vídeo denuncia los abusos de los experimentos científicos con primates

Barcelona, 24 jul (EFE).- Animal Defenders International (ADI) y AnimaNaturalis han presentado un documental de impacto que muestra el tráfico de monos que llegan a Europa desde países como Indonesia o Vietnam, y que tiene la finalidad de acabar con los experimentos científicos que comporten un dolor severo para los primates.

La grabación, que radiografía la situación de chimpancés o macacos desde su entorno natural hasta los experimentos en los laboratorios occidentales, se engloba dentro del proyecto "Salvemos a los primates", y será enviada a los medios de comunicación con la voluntad de despertar consciencia social respecto al tema.

Las imágenes muestran a cazadores capturando a monos en su hábitat natural, "arrancándoles de los árboles y de su familia", las jaulas en las que esperan el viaje a Europa -algunas de apenas un metro cúbico-, las condiciones en las que esperan las investigaciones de laboratorio o los propios experimentos que se llevan a cabo.

Paralelamente, y en vistas a presionar al consejo de ministros europeo -órgano responsable de elaborar las nuevas reglas europeas de experimentación con animales, en unos dos meses-, se enviarán 2.000 postales a ciudadanos corrientes con el eslogan "Ciencia sí, pero sin sufrimiento".

Son los propios ciudadanos los que deberán remitir dichas postales al representante permanente del consejo de ministros de la UE, Carlos Bastarreche Sagües.

La presentación del vídeo y del proyecto ha contado con la presencia del eurodiputado de ICV, Raül Romeva, que ha abogado por los "métodos alternativos de investigación" o por prohibir los experimentos que comporten "dolor y sufrimiento" al animal.

Romeva también ha mencionado la necesidad de incorporar en la agenda mediática, social y política "un tema tan importante como el proyecto 'Salvemos a los primates'", y ha aprovechado para recomendar a la UE que financie investigaciones alternativas.

La directora ejecutiva de ADI, Jan Creamer, ha pedido la ayuda de la sociedad para que presione al Parlamento Europeo, y ha recitado la última frase del documental: "Nosotros también somos primates, y lo sabemos". EFE



Fuentes: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=60335
http://www.animanaturalis.org/n/10220/animanaturalis_presenta_junto_a_rauel_romeva_la_campana_salvemos_a_los_primates
Fecha: 24.07.09

No hay comentarios: