martes, 1 de septiembre de 2009

Agentes rurales del Ebro indagan el envenenamiento de 18 perros

Pancarta colocada en una de las fincas afectadas en Camarles. Foto: joan revillas

Unos 18 perros han sido hallados muertos en las últimas semanas en casas de campo situadas en la zona agrícola del Pla del Bif, en Camarles. Los propietarios de los animales han denunciado de momento una docena de casos ante el cuerpo de agentes rurales de la Generalitat, que investiga los hechos para conocer la causa de la muerte de los canes. Según los dueños, los animales fueron envenenados por alguien que distribuyó trozos de carne de pollo con alguna sustancia tóxica entre las fincas, que, en su mayoría, están sin vallar.

«Estaba en mi casa cuando observé a uno de mis cuatro perros que empezaba a sufrir convulsiones tan fuertes que se daba golpes contra el suelo y contra un árbol», explicó a este diario Elena Givernau, una de las denunciantes.

«Enseguida llamé a mi marido, que se tiró encima del animal para contenerle, y aunque empezó a sangrar por la boca, finalmente logramos salvarle», relató la vecina. «La sorpresa fue cuando empezamos a llamar a los otros perros y nos encontramos a dos de ellos muertos», lamentó. La mujer pensó que alguien estaba intentando hacer daño a su familia. «Pero me di cuenta de que a otros vecinos les estaba ocurriendo lo mismo que a nosotros», agregó.

ESTRICNINA / Jennifer y Chris Davenport son otros de los afectados. En su caso, también han perdido a dos de sus animales. «Creemos que han puesto una sustancia llamada estricnina en trozos de pollo crudo con plumas, un alimento que es bastante atractivo para los perros y para otros animales salvajes, como los zorros, y de hecho se ha encontrado también a un ejemplar muerto», explicó la mujer. Los afectados han puesto el caso en conocimiento de la policía local de Camarles y de los agentes rurales, que han abierto una investigación. Fuentes del departamento de Medi Ambient de la Generalitat explicaron que el número de denuncias presentadas hasta el moment se eleva a 12. Los agentes han recogido fragmentos de algunos de los cadáveres, a los que se practicará la correspondiente autopsia.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=640369&idseccio_PK=1051
Fecha: 27.08.09

No hay comentarios: