viernes, 11 de septiembre de 2009

Canadá: después de los salmones, los osos estarían muriendo en el oeste

MONTRÉAL, 9 Set 2009 (AFP) - La drástica reducción del número de salmones en los ríos y torrentes de Columbia Británica habría hecho morir de hambre a numerosos osos, según el cotidiano The Globe and Mail, que cita a defensores del medio ambiente, guías y pescadores de esa región del oeste de Canadá.

Estos conocedores de la vida salvaje hablan de un "desastre ecológico en curso", señala el cotidiano, aunque reconoce que el fenómeno no ha sido probado científicamente aún.

"Nunca había visto esto. Hay una caída importante del número de osos que avistamos", dijo Doug Neasloss, guía especializado en encuentros con grizzlis y osos negros, en la región de Kitimat (noroeste de Columbia Británica).

El año pasado había encontrado 27 osos en las orillas del rio Mussel. Este año vio solamente a cinco. Otros guías de la región tuvieron experiencias similares.

El guía atribuye el hecho al descenso de las migraciones de salmón keta. Se trata de un enorme pez que viene a desovar en verano a los ríos de la región y cuya carne permite a los osos reconstituir sus reservas de grasa para el invierno.

"Antes no había visto osos hambrientos en otoño, pero el año pasado estaban famélicos", dijo Neasloss, "pienso que muchos murieron en sus cuevas" durante el invierno.

El Globe and Mail cita asimismo a un responsable del grupo ecologista Pacific Wild, Ian McAllister, quien confirma la desaparición de los osos.

"Hablé con gente que recorre los torrentes para observar la migración del salmón. Están allí desde hace un mes y no han visto osos", afirmó.

Los dos hombres piensan que el fenómeno es consecuencia de la abrupta caída de los cardúmenes de salmones. Junto a otros militantes ecologistas, apelaron al ministerio de Pesca y Océanos para que prohiba la pesca del salmón keta y la caza del oso grizzly.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8035135.shtml
Fecha: 09.09.09

No hay comentarios: