sábado, 26 de septiembre de 2009

Descubiertas 163 nuevas especies, incluida una rana con colmillos

Los expertos han descubierto 163 nuevas especies, incluida una rana con colmillos, en el área que cubre el río Mekong a su paso por el sudeste de Asia, ha informado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en un comunicado recibido hoy en Bangkok.

"Estas especies han estado ocultas durante milenios, pero ahora las estamos sacando a la luz y, evidentemente, todavía hay muchas más por descubrir", ha indicado el director del Programa Gran Mekong de WWF, Stuart Chapman.

Los descubrimientos corresponden al año 2008 y sacan a la luz 100 nuevas plantas, 28 peces, 18 reptiles, 14 anfibios, 2 mamíferos y un ave.

Efectos del cambio climático

Chapman ha advertido de que los efectos del cambio climático, como sequías e inundaciones, amenazan seriamente la supervivencia de muchas especies.

"Algunas especies podrán adaptarse al cambio climático, otras no, lo que puede dar lugar a un proceso masivo de extinción, ya que el calentamiento global reducirá el escaso hábitat de estos animales", ha denunciado el ecologista.

Las armas de los combates

La rana Limnonectes megastomias, descubierta en Tailandia, se alimenta de pájaros e insectos y utiliza sus dos pequeños colmillos como armas durante los combates contra otros machos durante la época de apareamiento.

En el norte de Vietnam fue hallado un gueco o salamanquesa Goniusaurus catbaensis con grandes ojos gatunos de color naranja y piel a rayas.

Con la ayuda de su hijo

Lee Grismer, de la Universidad La Sierra de California, ha explicado que encontró la nueva especie de salamanquesa cuando se encontraba en la selva con su hijo, quien le advirtió de la presencia del animal y de una serpiente.

"Apresamos la serpiente y el gueco y descubrimos que se trataban de especies sin catalogar", ha afirmado el científico, según el comunicado de WWF.

Los autores del estudio aseveran que la apertura de algunas zonas del sureste asiático que llevan décadas de conflictos, así como el interés de los gobiernos para identificar a las especies, está enriqueciendo la labor científica.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=647839&idseccio_PK=1477
Fecha: 25.09.09

No hay comentarios: