miércoles, 16 de septiembre de 2009

El 16% de los mamíferos mediterráneos están amenazados

El lince ibérico, la foca monje, el asno africano, el leopardo y el licaón se encuentran en peligro crítico

Una de cada seis especies (16%) de la cuenca mediterránea, desde Siria y Turquía hasta Marruecos y España, está amenazada de extinción a nivel regional, según la última evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La Lista Roja de la UICN es el parámetro empleado habitualmente para calibrar el estado de salud de la fauna y flora mundial. En total, el estudio ha analizado los 320 mamíferos terrestres de la región (no se incluyen ballenas y delfines).

La UICN estima que el 3% de los mamíferos están en peligro crítico de extinción, el 5% en peligro y el 8% son vulnerables. Hay además un 3% de especies que se han extinguido totalmente, como mínimo a nivel regional, entre ellas el hipopótamo común y el gamo persa. Sin embargo, el peor indicador es posiblemente otro: el 27% de las especies están en declive, frente a solo un 3% que están aumentando claramente sus poblaciones, gracias a programas de conservación.

Cuatro félidos

La categoría máxima de peligro incluye nueve especies: cuatro félidos (licaón o perro salvaje africano, serval, lince ibérico y leopardo), un mustélido (visón europeo), la foja monje mediterránea, dos gacelas y el asno salvaje africano. Algunas de las especies tienen una amplia distribución mundial, como el leopardo, pero su estado es crítico en el Mediterráneo. El único endemismo o especie exclusiva de la región es el lince ibérico.

En la segunda categoría de peligro se citan, entre otras especies, la musaraña canaria, el asno salvaje asiático, el macaco de Berbería, el nóctulo de Azores y el murciélago orejudo canario. Finalmente, de las especies más emblemáticas en España, aunque en categoría de riesgo menor, destacan el oso pardo, el desmán de los Pirineos y el murciélago patudo.

Veinte endemismos

De las 49 especies de mamíferos amenazadas, 20 son endémicas, “lo que destaca la responsabilidad que tienen los países del Mediterráneo de proteger la totalidad de la población mundial de estas especies”, dice la UICN. La biodiversidad de mamíferos es mayor en las zonas montañosas de la región, con concentraciones de especies amenazadas particularmente altas en las montañas de Turquía y el noroeste de África.

“La amenaza principal es la destrucción de los hábitats, que afecta al 90% de las especies amenazadas”, señala Annabelle Cuttelod, de la UICN, coautora del informe. La agricultura afecta al 65% de los mamíferos amenazados, la caza y captura con trampas al 60% y las especies invasoras al 50%.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=645170&idseccio_PK=1021
Fecha: 15.09.09

No hay comentarios: