sábado, 26 de septiembre de 2009

El Refugio recurre el auto de archivo de la causa relacionada con la muerte de gatos

La Asociación para el Bienestar de los Animales El Refugio ha decidido recurrir el auto de sobreseimiento provisional y archivo emitido el 11 de septiembre por el Juzgado número 3 de Talavera de la Reina (Toledo), en relación con el caso de los tres jóvenes de Talavera de la Reina (Toledo) que pertenecían a Nuevas Generaciones del PP, relacionados con la matanza de siete gatos.

En las fotografías referidas, los jóvenes mostraban los gatos, a los que supuestamente habían torturado y matado previamente en una finca, ubicada en el termino municipal de San Román de los Montes, entre los días 13 y 14 de octubre de 2007.

En la argumentación de su recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, El Refugio considera que la resolución es contraria a derecho, y que con la decisión de archivar la causa "se produce un error manifiesto y una errónea apreciación de hechos". Por ello, la representación legal de la Asociación recuerda que los gatos referidos "no son animales asilvestrados" sino que "estaban en una finca particular y, aunque estuviera libres en la misma, esta libertad no les privaba de su carácter de doméstico".

En cuanto al hecho de que el juez instructor estime que los animales no sufrieron, El Refugio recuerda que una muerte ocasionada por los disparos con escopeta de cartuchos "desprenden cientos de perdigones" y que, en el caso presente, "resultaron muertos siete gatos en el desarrollo de una juerga de los imputados en la finca particular de alguno de ellos, provistos de armas, pero sin permisos ni licencias, procediendo a disparar indiscriminadamente a los animales, que encontraron la muerte luego de recibir cientos de perdigonadas, lo que necesariamente implica sufrimiento".

Respecto a que la muerte de los gatos se produjese en un acto de cacería ilegal, como refiere el auto de archivo, El Refugio explica que el hecho de que los imputados estuvieran cazando conejos "esto no les amparaba para matar a los gatos" y añade que si lo que pretendían era "librarse" de ellos, "bien pudieron llamar al Ayuntamiento o a Protectoras para que fueran a recogerlos".

En el recurso, la Asociación insiste en que se produjo una "cacería indiscriminada" de gatos, "única y exclusivamente para divertimento y deleite de los imputados, quienes mataron por el placer de matar y no estando amparados por acto administrativo alguno para proceder a su muerte".

Además, estas muertes "se complementan también con mofa, ya que no contentos con dar muerte a unos indefensos gatos, tienen necesidad de hacer pública su hazaña, exhibiendo estas muertes por Internet".

QUE LA CAUSA CONTINÚE

El Refugio esgrime finalmente en su recurso razones medioambientales, ya que --según manifestaron los autores-- tras dar muerte a los gatos, los "metieron en un saco y los tiraron a un contenedor a la entrada Talavera", hecho que aunque por sí solo no es delictivo "vulnera la normativa de protección animal y medio ambiente, al haber dado a estos residuos animales un fin inadecuado".

Por todo lo anterior, El Refugio solicita que la causa continúe por los trámites del procedimiento abreviado, al entender que los mismos son constitutivos de un delito de maltrato de animales y, si la Sala entendiera que no concurren todos los elementos del tipo, solicitan que las actuaciones se transformen a juicio de faltas, por concurrir todos los elementos de una falta de maltrato de animales domésticos.

Además, pide que se dé cuenta de estos hechos a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, "a fin de que se incoe e instruya el correspondiente expediente sancionador, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo, por vulneración de la Ley 7/90 de 28 de diciembre, de Protección Animal de Castilla-La Mancha".

A raíz de la alarma generada por la difusión de varias fotos supuestamente relacionadas con los hechos, dos de los imputados fueron expulsados de Nuevas Generaciones del Partido Popular, siendo uno de ellos candidato del PP al Ayuntamiento de Talavera de la Reina en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 y miembro de las Nuevas Generaciones del PP en esa localidad toledana.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-refugio-recurre-auto-archivo-causa-relacionada-muerte-gatos-20090925155434.html
Fecha: 25.09.09

No hay comentarios: