martes, 1 de septiembre de 2009

La protesta antitaurina en Ampuero acaba en enfrentamiento

Se cruzaron insultos y agresiones y los participantes en la concentración, que han presentado una denuncia contra la peña El Burladero, tuvieron que salir escoltados

Vecinos y manifestantes pasaron de los insultos a los empujones y las patadas. / Foto: Roberto Alonso

Patadas, empujones, agresiones, insultos y descalificaciones. La plaza de Ampuero, un municipio con una importante tradición taurina, fue escenario del enfrentamiento entre grupos antitaurinos, que protestaban contra las corridas de toros, y defensores de este espectáculo, unos 250 vecinos entre los que había miembros de la peña El Burladero con sus camisetas verdes. Los incidentes se saldaron con una denuncia ante la Guardia Civil contra la peña El Burladero y el anuncio de otras por parte de los participantes de la protesta.

La concentración duró una hora. En los primeros minutos tan sólo había cinco guardias civiles que intentaron contener los enfrentamientos y mantener la seguridad. Posteriormente, otros siete agentes acudieron a la plaza y la situación se tranquilizó.

Los guardias civiles escoltaron a los grupos antitaurinos hasta el autobús, pero a la salida del pueblo un joven rompió la luna de la zona de conductor del vehículo y fue atropellado. El agresor, de la peña El Burladero, recibió un golpe y se marchó del lugar del suceso. Durante el enfrentamiento la moto de un antitaurino apareció en el río, según los organizadores.

Los gritos

«Menos violencia y más inteligencia», «aquí estamos, nosotros, no matamos», «animales inocentes», «aquí es, aquí está, la violencia nacional» y «sádicos de mierda», fueron algunas de las voces que alzaron los grupos antitaurinos que mostraron pancartas con frases como: 'Por los derechos de todos los animales', 'Colectivo Animalista Antitaurino de Vizcaya', 'Cantabria Antitaurina' y 'Partido Antitaurino contra el Maltratado Animal'. Enfrente se pudieron oír gritos e insultos. «Hijos de puta, marchaos», «Vivan los toros» y «Viva Ampuero». Y, en medio del griterio, intentos de quitar las pancartas y la escenificación de una corrida de toros por parte de algunos ciudadanos con el consiguiente aplauso de los vecinos y la petición de una oreja. Los vecinos de Ampuero lanzaron petardos contra los manifestantes.

«Con Franco esto no pasaba», declaraba un vecino, mientras otros aseguraron que varios antitaurinos portaban navajas.

La concentración estuvo organizada por el colectivo Huellas Cantabria, una asociación presidida por Russell Simoni, cuyo fin es la defensa de los animales.
Simoni desmintió que llevasen armas blancas. «No ha habido detenciones y son invenciones de unos salvajes que saben que con su comportamiento la han cagado. Nos han tirado con botellas, piedras e incluso huevos», denunció para criticar el comportamiento de los vecinos, que «nos han escupido y han tirado a gente por el suelo. Nosotros hemos venido de forma pacífica».

Simoni se quejó del escaso control policial. La presidenta de Huellas Cantabria anunció la presentación de una denuncia en la Guardia Civil contra la peña El Burladero. Disponen de fotografías y vídeos grabados sobre los incidentes de ayer y está previsto que otros miembros de la concentración presenten también denuncias en Castro Urdiales, Laredo y Bilbao. «Cada uno de su municipio o ciudad», según comentó Simoni.

Provocación

La peña El Burladero cuenta con 119 socios y se trata de un colectivo que colabora con el Carnaval, la Feria de Abril, la Cabalgata de los Reyes Magos y otras actividades culturales y de ocio como la recogida de juguetes para los niños necesitados o de alimentos para los más desfavorecidos.

Su presidenta, Amaya Fernández Fernández, calificó la concentración como una provocación y explicó que no están en contra de la libertad de expresión, pero opinó que «es una provocación realizar esta protesta a cuatro días del chupinazo de las fiestas. Tienen todos los días del año para hacerlo».

Simoni declaró que no había sido una provocación. «En el caso de elegir otra fecha hubiese sucedido lo mismo, por el hecho de defender otras ideas». Aun así, incidió que en Santander y Santoña no ha sucedido nada cuando se han realizado actos similares, al igual que en Bilbao, Gijón e incluso Galápagos (Guadalajara).

Simoni avanzó que el año que viene regresarán a Ampuero tras esta primera protesta. Además, el domingo, día 6 de septiembre, acudirán a Santoña, a las 17.00 horas, junto a la plaza de toros, donde se celebra una novillada goyesca.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/20090831/region/region-oriental/protesta-antitaurina-acaba-enfrentamiento-20090831.html
Fecha: 31.08.09

1 comentario:

Antitauromaquia dijo...

Taurgarrulos (link)
http://www.beerguardians.com/index.php?option=com_content&task=view&id=496&Itemid=20