miércoles, 16 de septiembre de 2009

Muere Titus, el legendario "rey de los gorilas" de las montañas de Ruanda

El célebre gorila de espalda plateada Titus, conocido como el "rey de los gorilas" de Ruanda, murió el lunes debido a su avanzada edad en el parque nacional de los Volcanes (noroeste), anunció este martes la Oficina Ruandesa de Turismo y Parques Naturales (ORTPN).

"Con gran tristeza, la ORTPN conoció la muerte del legendario Titus, conocido como el rey de los gorilas", informó en un comunicado.

"No era solamente el más poderoso de los espaldas plateadas del Parque Nacional de los Volcanes, era también uno de los gorilas más conocidos" del mundo, recordó.

Titus, que nació el 24 de agosto, "fue durante toda su vida objeto de numerosas investigaciones científicas. Trágicamente, murió de vejez a los 35 años", agregó.

El primate, que en 2008 fue protagonista de un documental de la televisión británica BBC titulado "Titus, el rey de los gorilas", tuvo "una numerosa descendencia", agregó la ORTPN, para quien el carismático gorila "es el mejor ejemplo de una especie que ha sobrevivido contra toda expectativa".

"Su muerte es una inmesa pérdida para Ruanda", agregó.

"De los 380-400 gorilas que viven en el macizo de las Virungas, entre Ruanda, la República Democrática de Congo y Uganda, al menos 265 viven en territorio ruandés donde se vela por ellos todos los días", aseguró la ORTPN.

La zoóloga estadounidense Dian Fossey, que vivió en las Virungas hasta su violento asesinato en 1985, dio a conocer al mundo la difícil situación de los gorilas de las montañas africanas y muy probablemente los salvó de la extinción.

La vida aislada de Fossey en las montañas de Ruanda fue inmortalizada en la película de 1988 "Gorillas in the Mist" (gorilas en la niebla), protagonizada por Sigourney Weaver.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8039368.shtml
Fecha: 15.09.09

No hay comentarios: