martes, 29 de septiembre de 2009

Nace por primera vez desde el siglo XV una foca monje en una playa

Los ejemplares de foca monje hallados en Mauritania.
Foto: El Periódico


Una cría de foca monje nació la semana pasada en una playa de la reserva marítimo terrestre de la península de Cabo Blanco, en Mauritania. Se trata del primer nacimiento registrado desde el siglo XV de un ejemplar de esta especie en un arenal.

El alumbramiento ha estado propiciado por las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente en el marco del Plan de Acción para la recuperación de esta especie.

Desde hace seis siglos las focas monje se reproducen en profundas cuevas de la costa, lo que conlleva para ellas una alta mortalidad por el fuerte oleaje que les produce graves golpes.

La cría recién nacida, una hembra, y su madre, fueron localizadas al pie de un acantilado por la patrulla foca monje de la Fundación CBD-Hábitat de la reserva.

Ejemplares perseguidos

El hallazgo es de gran importancia para la conservación de la especie. Hasta el siglo XV, y para protegerse del hombre y otros predadores, las focas monje alumbraban a sus crías en playas de islotes o junto a acantilados, puesto que era el lugar idóneo para su reproducción. Sin embargo, y debido a la persecución de la que fueron objeto, estos ejemplares se trasladaron al interior de profundas cuevas, incluso algunas con entrada submarina.

La mortalidad en las cavernas es alta debido a los golpes que sufren los animales por el fuerte oleaje. Por ello, desde hace años, se han propuesto acciones para que las focas monje volvieran a criar en las playas.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=648625&idseccio_PK=1477&h=
Fecha: 28.09.09

No hay comentarios: