domingo, 25 de octubre de 2009

Barcelona subvencionará los chips para gatos y perros

El Ayuntamiento hará campañas de comunicación y sensibilización que incidirán en la "obligatoriedad" de la identificación y del censo

La quinta teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Medio Ambiente, Inma Mayol (ICV), anunció hoy que el consistorio subvencionará la colocación de chips en perros y gatos de la ciudad para posibilitar su identificación, con una cuantía aún pendiente de concretar por la negociación con el Colegio de Veterinarios.

En la presentación del Plan Estratégico de Animales de Compañía, Mayol reconoció que la identificación con chip, necesaria para dificultar el abandono y facilitar el reencuentro de animales perdidos, hoy día alcanza sólo al 20% de mascotas, según fuentes del Colegio de Veterinarios, y se fijó el objetivo del 50% para 2014. A pesar de anunciar la subvención, Mayol afirmó que el motivo principal de los bajos índices es la "desidia" de los propietarios y no "los 45 euros que cuesta el chip".

Implicación ciudadana

El Plan Estratégico apela a la "corresponsabilidad ciudadana" en la extensión del chip, aunque Mayol reconoció que, con la implicación de los veterinarios, el problema ya estaría resuelto. El Ayuntamiento hará campañas de comunicación y sensibilización en, por ejemplo, fiestas mayores, que incidirán en la "obligatoriedad" de la identificación y del censo.

La dirigente ecosocialista afirmó que "sólo" un 12% de los perros y gatos están censados. Hay 20.367 registrados sobre un total de 169.728, según cálculos de una encuesta. De esta cifra, 108.858 serían canes y 60.870 felinos. El censo es imprescindible para "decidir las políticas municipales de animales domésticas", y por eso hay que "potenciarlo", dijo Mayol.

Presupuesto de 600.000 euros

El Plan, que estará vigente hasta 2014 con un presupuesto anual de 600.000 euros, incluye otros aspectos como el control de las colonias de gatos salvajes para evitar plagas. Mayol cifró en 288 las colonias ya supervisadas y en 100 las que no. El procedimiento seguido es "capturar al gato, esterilizarlo, retornarlo a la colonia y alimentarlo diariamente".

El trabajo lo realizan "gratuita y voluntariamente" entidades de apoyo a los animales. Sin embargo, el Plan instaurará una nueva línea de subvenciones específicas para entidades 'animalistas' de 80.000 euros. Mayol quiere impulsar la adopción de animales domésticos, que de enero a setiembre han retrocedido un 17% respecto 2008. Para eso, el Plan prevé la creación de un punto de encuentro para interesados en un parque aún por determinar.

Perrera

El documento incluye la mejora del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona, la antigua perrera, en uso hasta la futura apertura del Parque de Acogida de Animales de Montjuïc, aún pendiente de construcción. Mayol concretó su propuesta de mejora en nuevos habitáculos que aprovechen la luz del sol y en una mejor colocación de los compartimentos para que los animales no queden encarados.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Barcelona/subvencionara/chips/gatos/perros/elpepuespcat/20091021elpepunac_22/Tes
Fecha: 21.10.09

No hay comentarios: