lunes, 19 de octubre de 2009

Chile: Declaración Pública de AnimaNaturalis por Proyecto de Ley para el MINSAL

En la Cámara de Senadores, existe un proyecto de ley para el Ministerio de Salud, para regular la tenencia de animales de compañía que sean potencialmente peligrosos. Ante este proyecto de ley AnimaNaturalis declara:

1.- A pesar de que en un principio este proyecto era para regular la tenencia responsable, el Ejecutivo también agregó puntos para el control de población, dándole facultades a los municipios para hacer matanzas como método de control de población de la fauna urbana. Aunque esto es una última opción, obviamente se llegará a ello pues es imposible encontrarles hogar en tan poco tiempo a los cientos de miles de animales que se recojan, sobre todo porque luego de recogerlos, surigirán nuevas poblaciones en aquellas calles, que seguramente serán recogidos también, entrando en un ridículo círculo vicioso. Esto nos parece nefasto, debido a que la matanza no es una verdadera solución, sino sólo un parche que no mejora el problema, lo cual es indicado en numerosos estudios al respecto y corroborado por experiencias de años por parte de muchos países, incluido Chile, que por años ha exterminado perros de manera solapada sin obtener un mínimo porcentaje de mejoría. A la vez esto es corroborado por las conclusiones de distintos congresos realizados en conjunto por la WSPA, la OMS y la OPS, quienes condenan las matanzas tanto éticamente como por ser una nula solución a este grave problema.

2.- Que, la posibilidad de hacer refugios no nos parece adecuada, debido a que sólo agravan el problema. Ante esto, proponemos que se hagan campañas de esterilización masivas, educación y adopción, pilares para atacar este flagelo. El financiamiento de esto se puede hacer con los mismos recursos que se piensan gastar en refugios y matanzas.

3.- Que, una vez más, invocamos la idea de que la llamada ley de protección animal, promulgada el 3 de octubre pasado, deja de lado un punto fundamental y que consideramos muy importante, que es el hecho de que se excluye la figura del abandono como maltrato. Quien abandona un animal, también es un maltratador, al dejarlo a su suerte y desproveerlo de las mínimas condiciones que necesita para vivir bien.

4.- Que con esta indicación se borra con el codo lo que se ha escrito con la mano, pues todo lo que se pretendía avanzar en educación con la ley de maltrato animal, queda desvirtuado ante esta iniciativa, en que a la vida de un animal se le da un valor nulo, y se da la señal de que no importa que anden perros en las calles, pues el municipio se puede encargar de recogerlo y sacarlo de nuestra vista y preocupación. Lo mismo si alguien quiere abandonar un perro, para qué hacerse responsable si se puede dejar en la calle y el municipio puede ir a recogerlo. Y citando una de las conclusiones del Congreso de la OMS y la WSPA en Río de Janeiro el 2003: "La captura y eliminación de animales atenta contra las posibilidades educativas en materia de tenencia responsable ya que ni el respeto a los derechos de los demás ciudadanos ni a la mascota podrán ser inculcados por autoridades que no den el ejemplo en ambos sentidos"

5.- Que, debido a esto, invitamos a manifestarse abiertamente el día jueves 22 de octubre de 2009 a las 10:30 horas afuera de La Moneda, para protestar por este nefasto proyecto de ley.

Por la defensa de los derechos de todos los animales,

AnimaNaturalis

18 de octubre de 2009.

Fuente: http://www.animanaturalis.org/n/10418/declaracion_publica_de_animanaturalis_por_proyecto_de_ley_para_el_minsal
Fecha: 18.10.09

No hay comentarios: