sábado, 31 de octubre de 2009

Detienen a un hombre por implantar microchips a varios caballos en Córdoba

Córdoba, 30 oct (EFE).- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han detenido en Alcaracejos (Córdoba) a un hombre acusado de un delito de intrusismo profesional que, provisto de lector, pinza e inyector, implantaba microchips a varios caballos.

La Guardia Civil ha informado hoy en un comunicado de que la imputación de M.P.S., de 29 años y vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) se ha llevado a cabo dentro del marco de las actuaciones previstas para la ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones equinas y su inscripción en el registro de explotaciones ganaderas de Andalucía.

Los agentes han explicado que una de estas actuaciones se llevó a efecto el pasado 11 de junio en la finca "Puerto Calatraveño" de Alcaracejos, donde detectaron una cabaña equina superior a 90 cabezas que no estaba autorizada como unidad productiva de équidos y de la que no constaba que hubiese iniciado los trámites para su inscripción.

Ante ello, agentes del SEPRONA comprobaron la implantación obligatoria del dispositivo electrónico de identificación "microchip" en cada uno de los equinos y detectó que un importante número de estos animales carecían de la identificación referida.

Una semana después, los agentes inspeccionaron de nuevo la referida finca donde sorprendieron a M.P.S. implantando microchips a varios caballos, a pesar de que no poseía la titulación necesaria para realizar dicha implantación, ya que debe ser un veterinario el que los implante.

La Guardia Civil intervino un total de veinte unidades de microchips, que M.P.S. pretendía continuar inyectando a la cabaña equina.

Asimismo, en nuevas inspecciones efectuadas en dicha finca, el SEPRONA ha detectado e instruido expediente de denuncia a los propietarios de la cabaña equina por infracciones como la falta de cuidado de los animales, condiciones higiénico sanitarias y por abandono de cadáveres de animales sin cumplir los requisitos de eliminación que establece la legislación sobre sanidad animal. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=158457
Fecha: 30.10.09

No hay comentarios: