miércoles, 7 de octubre de 2009

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia denuncia dos espectáculos taurinos para menores en Durango

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia anunció la interposición de una denuncia, ante la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco, por la programación de dos espectáculos taurinos dirigidos expresamente a la participación de menores dentro de las fiestas patronales de San Fausto, en Durango.

En nota de prensa, el vicepresidente del Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, Enrique Florit, explicó que estos espectáculos son un encierro "txiki", el lunes 12 de octubre a las 12.30 horas y el martes 13 de octubre, a las 16.30, ponis y vaquillas infantiles.

Estos espectáculos taurinos están reglamentados en el Decreto 183/2008 de 11 de noviembre dentro de la categoría de Espectáculos Taurinos Tradicionales que establece que en la modalidad de espectáculo taurino tradicional, denominada encierro, "no se permitirá la participación de menores de edad que, únicamente, podrán acudir como espectadores".

Asimismo el Artículo 93 regula las restricciones a la participación y en el apartado uno estipula que "no se permitirá la participación en espectáculos taurinos tradicionales a menores de 16 años, que únicamente podrán asistir como espectadores".

SUSPENSIÓN DE LOS ACTOS

Por ello, el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia solicitó la suspensión de los actos programados y la presencia de los miembros de la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza en las fechas de programación de estos eventos "para que velen por el cumplimiento de la legalidad vigente y suspendan los actos, en el caso de que estos lleguen a celebrarse".

Por último, Florit manifestó que "si la Administración pública duranguesa no protege a los menores, serán San Fausto, el Gobierno vasco y el Colectivo Antitaurino quienes lo hagan".

Fuente: http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2009/10/06/602019.php
Fecha: 06.10.09

No hay comentarios: