martes, 13 de octubre de 2009

El Colectivo Ecologista Riojano pide a Bruselas protección para el lobo en La Rioja

La asociación riojana dirige un escrito a la Comisión Europea solicitando una actuación racional que ayude a mantener la presencia de ejemplares ibéricos en nuestra Comunidad

El Colectivo Ecologista Riojano (CER) prepara la redacción de una carta dirigida a la Comisión Europea en la que manifiestan su malestar por el acoso a que es sometida la cada vez más reducida población de lobo ibérico en La Rioja y solicita la aplicación de una política más racional a la hora de conjugar los intereses de los ganaderos y la protección de nuestra biodiversidad.

Juan Donaire, portavoz del grupo ecologista, no se atreve a dar una cifra de ejemplares asentados en tierras riojanas, «aunque los pocos que quedan parecen moverse por el sur, en las inmediaciones de la Sierra Cebollera y La Demanda, donde se dan densidades importantes de ungulados». Sin embargo, la presión ejercida por los ganaderos temerosos de los ataques a las reses y el empleo prohibido de trampas y venenos «están motivando que la población se reduzca notablemente de año en año y que los pocos supervivientes vayan desplazándose hacia el este. "Ambas circunstancias", dice Donaire, "lograrán que en poco tiempo La Rioja pierda una de sus especies autóctonas".

El Gobierno riojano destina ayudas a los ganaderos afectados cada año por los ataques de lobos, algo que desde el Colectivo Ecologista no se critica. «Lo que ya no nos parece correcto es que, además de esa medida, se incluya al lobo ibérico en la relación de especies cinegéticas», argumenta Donaire.

Compromiso de 2005

«La Unión Europea destina también una cantidad como compensación por las molestias que esta especie haya podido causar, y es por ello que nos dirigimos a Bruselas solicitando la aplicación de unas medidas más razonables: ¿Cómo es posible que se dé luz verde a la caza del lobo y que, por otro lado, se reciban compensaciones económicas por los inconvenientes ocasionados por su presencia?», cuestiona el representante de la asociación.

El Colectico Ecologista de La Rioja coincide con la Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL) en la necesidad de elaborar un plan de gestión de la especie tal y como marca la Estrategia Nacional de Conservación del Lobo, aprobada en 2005 con la participación del Gobierno riojano.
«Si la población de conejos fuera de 50.000 ejemplares y se mataran 500 en una batida, no pasaría nada; en el caso del lobo, una sola batida de caza podría terminar con toda la población. Ahí está la diferencia», explica el portavoz del Colectivo Ecologista.

Fuente: http://www.elcorreodigital.com/alava/20091012/rioja/colectivo-ecologista-pide-bruselas-20091012.html
Fecha: 12.10.09

No hay comentarios: